El Observatorio Fiscal dice que el déficit de Aragón podría llegar al 2,2% este año

Expertos del órgano financiero autonómico pronostican que el Gobierno de Rudi volverá a incumplir el objetivo.
La DGA pide "tranquilidad" y alega que la situación no es comparable a la de 2013, tomada como referencia

Déficit estimado para las Comunidades Autónomas en 2014.
El Observatorio Fiscal dice que el déficit de Aragón podría llegar al 2,2% este año

Aragón no podrá cumplir tampoco este año el objetivo de déficit. Es más, lo acabará con más del doble del margen permitido (1%) e incluso superará el desfase de 2013. Así lo asegura el último informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, que pronostica que el desequilibrio en las cuentas aragonesas podría dispararse al concluir 2014 hasta el 2,2% del PIB (Producto Interior Bruto). 


Según los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que han elaborado el estudio, no será un caso aislado, ya que solo lograrán cumplir dos de las 17 autonomías: Navarra y Canarias. De hecho, según las estimaciones del Observatorio, la media de todas las comunidades se situará en el 1,8%, casi el doble de lo autorizado. Pero Aragón, según sus cálculos, incluso superaría ese mal dato llegando al 2,2% – lo que le volvería a situar entre las más incumplidoras. Solo cuatro acabarían con peores resultados: Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.


Pero, en el caso de cumplirse esta proyección, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no solo cerraría este año con un nuevo incumplimiento y en una situación más complicada que la media, sino que además incluso superarían las pésimas cifras de 2013, cuando se alcanzó el 2,06% –entonces el límite impuesto era del 1,3%–. 


De momento, el desfase entre ingresos y gastos era ya en julio de 0,81 % (273 millones), lo que dejaba al Departamento de Hacienda con muy escaso margen de maniobra para controlar las cuentas en el segundo semestre del año. No obstante, hay que tener en cuenta que la escalada del déficit sí ha moderado su crecimiento desde mayo, poco después de que Javier Campoy asumiera el reto de poner orden en los números de la Administración autonómica, después del fracaso de José Luis Saz, que acabó dejando el cargo por este motivo. De hecho, transcurridos los siete primeros meses del año, Aragón se encontraba mejor que la media, que ya se situaba en el 1%, es decir, lo permitido para todo 2014.


Para los autores del informe, que lleva fecha del 17 de octubre, la causa de este desfase generalizado está clara."Los problemas se centran en los ingresos", concluyen. En este sentido, señalan que su caída se explica principalmente por una reducción de las entregas a cuenta y de las liquidaciones, que en este ejercicio serán menores en todas las comunidades con respecto a 2013. En Aragón, se han reducido un 2,6%, ligeramente por debajo de la media (3,2%). 


Por lo que respecta a los ingresos no financieros descontando anticipos, en julio había caído en el caso aragonés un 2,2% en comparación con los de un año antes, si bien el resto de ingresos (impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias corrientes y de capital...), sí que se ha logrado un incremento del 1% en el citado periodo, según los datos recogidos por el Observatorio.


Además, el Ejecutivo PP-PAR aparece como el segundo que más ha logrado contener el gasto en esos doce meses en lo que se refiere a los gastos no financieros. Se han reducido un 3,1%. 


Tras este análisis de la evolución interanual, el Observatorio hace una proyección del cierre de 2014 para determinar qué comunidades tienen mayor riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. Para ello, parten del supuesto de que las comunidades tengan en lo que resta de año "los mismos gastos e ingresos que en 2013. Y es en esta estimación donde Aragón sale peor parada, ya que se situaría en el 2,2% de déficit. 


Pero la DGA no comparte ni mucho menos estas previsiones. El consejero Javier Campoy afirmó que la gestión de este ejercicio"no tiene nada que ver" con la de 2013. "No hay Plan Impulso y hay que tener en cuenta la contención y priorización del gasto que se está haciendo a través de la unidad de control", dijo. Por todo ello, pidió"tranquilidad" e instó al organismo responsable del informe a"ser más prudente". Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, garantizó que no se adoptarán"medidas extremas para cumplir sí o sí".


La del Observatorio de las Comunidades es la segunda advertencia en pocos días, ya que la pasada semana la Autoridad Fiscal Independiente auguró que Aragón no será capaz de alcanzar la estabilidad presupuestaria hasta 2016.