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Educación

La comunidad educativa vuelve a la calle contra los recortes

Cientos de estudiantes se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Zaragoza. Por más de un centenar de personas se han concentrado frente al Pignatelli.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 23/10/2014 a las 12:23
Cientos de personas se han reunido este domingo para mostrar su rechazo hacia los recortes en la educación pública y a la supresión de los cursos de 1º y 2º de la ESOTONI GALáN/A PHOTO AGENCY





Una huelga estudiantil, una manifestación y un simbólico abrazo al edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, han recordado el malestar de padres, docentes y estudiantes por las políticas educativas del Gobierno central y del autonómico.

Sus reivindicaciones se han plasmado desde este miércoles mañana con la manifestación de cientos de estudiantes por las calles del centro de Zaragoza. 

Por la tarde, han seguido las citas para protestar por la situación educativa. A las 17.30, decenas de estudiantes se han dado cita en el Paraninfo, para acudir al acto más importante de la jornada, la concentración en el Pignatelli, convocada por Marea Verde, el Grupo contra los conciertos y la Plataforma en defensa de la escuela pública, para rechazar la implantación de la nueva ley educativa y los recortes presupuestarios.

La idea original era rodear la sede de la DGA en con 'abrazo', aunque finalmente se ha decidido realizar simplemente una concentración frente al Pignatelli, donde se había desplegado la Policía Nacional. Los cánticos como "la educación no se vende, se defiende" y los que pedían la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, han animado a los presentes.

Lo que sí que se ha mantenido ha sido la lectura de un manifiesto en el que se ha denunciado el desmantelamiento de la educación pública aragonesa. La disminución de los presupuestos en educación, los problemas con el sistema de becas, la falta de profesores, los cierres de escuelas rurales y las tasas en Formación Profesional y su aumento en la educación Universitaria son algunas de las críticas que los colectivos educativos recordarán durante la concentración.

Entre los concentrados se encontraba el director del colegio de Educación Pública de Infantil y Primaria Guillermo Fatás de Zaragoza, Manuel Fernández, quien ha sido especialmente crítico con la nueva reforma educativa porque, a su juicio, está orientada a "formar aprobadores de PISA".

Fernández ha rechazado la profesionalización del cuerpo directivo que promueve esta nueva ley y ha considerado que los directores no pueden ser "meros gestores de recursos o tomadores de decisiones" sin conocimiento de la docencia.

Asimismo ha señalado que es un error el "empeño" de mantener la religión como asignatura en horario lectivo y los problemas que puede generar la nueva Formación Profesional Básica, sobre todo en el medio rural.
Para este director, la Lomce "se ha cargado la equidad" y está generando "muchos problemas en los centros" donde ahora hay un "batiburrillo" y un "follón" en horas, división de materias y libros porque mientras el alumnado de primero, tercero y quinto está en el nuevo sistema, el resto de cursos siguen con el anterior.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), su presidente, Juan Ballarín, ha denunciado la implantación "bestial" y sin plantearse las consecuencias de esta ley que, puesto que ha nacido sin consenso y que se ha impuesto "por narices", deberían "retirar".

Con Ballarín, quien ha denunciado que "nadie sabe qué hay qué hacer, cómo y con un sistema informático que no funciona", ha coincidido Elvira González, docente y miembro de Marea Verde, quien además ha incidido en el "esfuerzo gratuito" que está realizando el profesorado para aplicar la norma y hacer funcionar dicho sistema en el que, ha recordado, el Gobierno de Aragón se ha gastado un millón de euros.

Para Ester Martínez, del sindicato STEA, la Lomce es una ley "infumable, retrógrada y que va a crear desigualdad", al tiempo que ha criticado que la escuela pública, que es la que "garantiza todos los derechos y libertades" sea "subsidiaria" de la concertada.

Por su parte, Miguel Morte, representante de CCOO en la Enseñanza, ha señalado que lo que le da "verdadero pánico" son los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma y confía en que el ambiente "se siga caldeando" para poder convocar una huelga antes de final de año.

Lucía Blanc y Cristina Escusa, dos estudiantes de ESO, han expresado la "indignación" que sienten con el trato que se está dando a la escuela pública y sienten que a los jóvenes que tienen que ser el futuro, no les dejan estudiar.
Unos recortes que a los estudiantes de niveles superiores les afecta en la subida de tasas o en la reducción de aulas, como le ha ocurrido a Jesús Gracia, quien en su ingeniería han pasado de cuatro a tres aulas, aunque ha reconocido que están peor en Filosofía, cuya facultad "se cae a cachos" o en Educación, que tienen edificio nuevo pero "sin material".

Mientras que Roberto Lorenz, estudiante de grado superior, ha resaltado que "nunca" había estudiando en un aula "con tanta gente".
Y tanto estos estudiantes como su compañero Alberto Ginés han coincidido en la necesidad de que la gente no pierda la esperanza y siga movilizándose convencidos de que es la única manera en que se pueden lograr las reivindicaciones.

Además, la huelga estudiantil de tres días continúa hasta este jueves, convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes en solitario y dirigida a estudiantes de educación Secundaria, universitaria y de Formación Profesional.La huelga tuvo un seguimiento del 70% este martes, en su primera jornada, según los convocantes, aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que está siendo muy reducido.
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