El Ejecutivo aprueba un convenio para apoyar la I+D con más de tres millones

Subvencionará inversiones en equipamientos científico-técnicos para su ubicación en el Centro de Supercomputación de Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza para dotar a la institución académica de equipamiento científico e infraestructuras que le permitan impulsar la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en los ejercicios 2014 y 2015. En virtud de este acuerdo, Industria aportará 3.143.542 euros. 


Esta cantidad subvencionará inversiones en equipamientos científico-técnicos para su ubicación en el Centro de Supercomputación de Aragón, CESAR, que da servicio a todas las instituciones públicas y privadas que lo soliciten, a través de grupos de investigación o departamentos de I+D empresariales ubicados en la Comunidad, España o el resto del mundo. 


En el área de Supercomputación se impulsarán equipamientos para asegurar la prestación de los servicios; en Visualización Científica, sistemas de posicionamiento en interacción; y en Ciencia y Ciudadanía, equipamientos de visualización e interacción. 


Para el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), se financiará un analizador de composición elemental, un reactor Mettler Toledo RC1E y el laboratorio de Marcha Humana, maquinaria y accesorios para el tratamiento y procesado de imágenes.


En el área de Secuenciación de ADN del Servicio de Apoyo a la Investigación de Separación Celular y Secuenciación se adquirirá un sistema robotizado de análisis genético y de expresión génica; mientras que en el Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA), se instalará un espectrómetro fotoelectrónico de rayos X y un sistema de difracción de rayos X. 


También se invertirá en infraestructuras científicas y equipamiento básico de primera instalación en laboratorios y suministro de equipos de comunicación del edificio 'Centro Mixto de Investigación con Empresas (CEMINEM) de la Universidad de Zaragoza', proyecto Innocampus. 


En este caso, en las unidades de transferencia por áreas de I+D+i se dedicarán los recursos a los módulos de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica; materiales, tecnologías, fabricación, energía y medio ambiente; y biotecnología, química y salud.