El PSOE urge a Rudi a presentar "de una vez" los presupuestos para el próximo año

Critica que la DGA cierre la caja y deje tirados a los profesionales, mientras demora las cuentas

El PSOE urgió ayer a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a "reaccionar" y presentar "de una vez" los presupuestos de Aragón para el próximo año. Los socialistas volvieron a criticar el "cierre apresurado" de las cuentas el pasado día 6, que tiene "muy preocupados" a autónomos y pymes "que dejarán de cobrar facturas" y a colectivos sociales y culturales "que dejarán de recibir subvenciones". 


Momentos antes de celebrar la Ejecutiva regional del partido, la secretaria de Organización, Pilar Alegría, apeló a la responsabilidad de Rudi para que apruebe los presupuestos cuanto antes. "Estamos ante unos momentos muy complicados, de gran incertidumbre, tras conocer los últimos datos de la UE, como para que no nos presente las cuentas de Aragón para el próximo año", denunció. 


Alegría insistió en que el Gobierno PP-PAR ha "decidido cerrar Aragón" dejando "abandonados a su suerte hasta finales de marzo" a muchos ciudadanos. Según dijo, en el partido han recibido en los últimos días multitud de llamadas de profesionales preocupados por su futuro "porque llevan sin cobrar desde 2012 y el Gobierno se había comprometido al pago en noviembre, pero al cerrar la caja no saben qué será de sus facturas". 


Con "este ejercicio de irresponsabilidad", lamento Alegría, Rudi solo pretende rebajar el déficit. Pese a todo, la número dos del PSOE en Aragón auguró que "no cumplirá con sus compromisos". Según defendió, ni logrará cerrar este año por debajo del 1% del PIB de déficit marcado por Hacienda (ya acumula el 0,81%) y no reducirá la deuda. Recordó que el Gobierno PSOE-PAR lleva cuatro años incumpliendo el plazo que obliga a presentar las cuentas en septiembre y censuró que además las ejecute "mal". Por eso, instó a Rudi a aplicarse "esa austeridad abusiva" y le exigió que deje de cobrar "dos sueldos". 


Durante la Ejecutiva, el secretario general, Javier Lambán, dio cuenta de la baja en el partido de la ex número dos, Eva Sáenz, un hecho que cogió por sorpresa a los socialistas la semana pasada y por lo que muchos aseguran estar "aún dolidos". Además, se analizó la situación electoral a apenas siete meses de la cita con las urnas, con la irrupción del fenómeno Podemos, y ante un escenario totalmente abierto por la alta desafección ciudadana. También se habló sobre la crisis del lindano. En este caso, se prefirió esperar a ver si Rudi comparece el jueves en las Cortes para exigir una comisión de investigación.