El PAR hará primarias en noviembre y deja el congreso para después de las elecciones

Militantes, simpatizantes, alcaldes, concejales y juventudes elegirán al candidato a la DGAy al Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Tras demorarlo durante meses, Biel fija el cónclave de la renovación para junio y confirma que no optará a presidir el partido

El presidente del PAR, José Ángel Biel, escoltado por Alfredo Boné y Arturo Aliaga.
El PAR hará primarias en noviembre y deja el congreso para después de las elecciones
Guillermo Mestre

El PAR elegirá al candidato a la Presidencia de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza en un proceso de primarias, que culminará el 30 de noviembre, y pospondrá la renovación orgánica hasta junio, una vez celebradas las elecciones autonómicas y municipales. Así lo acordó ayer la Ejecutiva del partido, con 26 votos a favor y 4 en contra, en una reunión que no fue tan tensa como se esperaba en un principio. 


Según explicó el presidente José Ángel Biel –que compareció junto al vicepresidente, Alfredo Boné, y el secretario general, Arturo Aliaga, para dar imagen de unidad tras las críticas de las últimas semanas– podrán votar y ser elegidos en el proceso todos los militantes y simpatizantes, así como los alcaldes y concejales que no sean afiliados y los miembros del Rolde Choben. De esta forma, también el candidato a la capital será elegido por los aragonesistas de las tres provincias. Un hecho que Biel defendió en aras "a la especial trascendencia política" de la ciudad de Zaragoza, pero que fue interpretado como una bofetada al sector crítico de la provincia. 


A escasos siete meses de las elecciones, Biel quiere acelerar el proceso lo máximo posible. Para ello, nombrará esta misma semana la comisión de listas, que se encargará de elaborar las normas que regirán las primarias, y que hará el seguimiento también del resto de las 500 candidaturas que espera conformar el partido en todo el territorio aragonés. Según dijo Biel, que descartó presentarse e incluso ir en listas a las Cortes, los requisitos para poder competir serán "mínimos" con el objetivo de permitir "la mayor participación". A partir de ahí, se darán diez días naturales para que se postulen los candidatos. La idea es que la votación se celebre el 30 de noviembre.


La renovación de cargos orgánicos llevará otro ritmo. El XIV Congreso tendrá lugar finalmente el 6 y el 7 de junio de 2015, una vez celebradas las elecciones, y en contra de lo reclamado insistentemente por los comités intercomarcales de Zaragoza y de Huesca. Tras demorar el proceso durante meses, el líder aragonesista defendió ayer que "no había garantías" para haberlo hecho antes de la cita electoral y aseguró que así será "un éxito". Además, justificó, que será esa nueva dirección la que se encargue de "negociar los acuerdos postelectorales". "Tranquilidad absoluta, que yo ya no me voy a presentar", afirmó. 


A esta hoja de ruta, solo se opusieron el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Javier Allué; el vicepresidente del comité local de Zaragoza, Alberto Contreras; el presidente del Rolde Choben, Alfonso Bonillo y el alcalde de Daroca, Miguel García. Allué protagonizó el turno de palabra más crítico. En su intervención, opinó que el proceso lanzado in extremis por Biel no resulta creíble y lamentó que el comité de listas, nombrado por el presidente, vaya a controlar, no solo las primarias, sino el resto de candidaturas por encima del resto de órganos de partido.


Una vez terminada la Ejecutiva , Biel dio por hecho que habrá más de un candidato a las primarias. Sin embargo, nadie desveló ayer sus cartas. Ni el propio Allué; ni el que hasta ahora era considerado el sucesor natural, Arturo Aliaga, pero al que este proceso no le beneficia; ni el que ahora parece tomar peso como delfín, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Para el comité de listas suena el vicepresidente, Alfredo Boné.