El juez pide a Plaza que identifique a los que conocían los presuntos amaños de Esco

Quiere saber quiénes fueron los destinatarios de los correos del exgerente en los que imputó irregularidades al exviceconsejero.
Pide también a la sociedad pública la lista de pagos que hizo a tres de las contratistas que están bajo sospecha, Bassat, Floría y Tejero

El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza acaba de solicitar a Plaza que le aporte "cuanta información disponga" sobre todas las personas que estaban al corriente de las presuntas irregularidades del exviceconsejero de Obras Públicas, el socialista Carlos Esco. El juez que investiga la malversación millonaria en la urbanización de la plataforma quiere conocer oficialmente los destinatarios de los correos electrónicos remitidos por el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, en los que denunció en su día la intervención directa de Esco como consejero delegado de la sociedad para imponer obras y servicios.


El magistrado José Ignacio Martínez también ha requerido a la plataforma logística que entregue "a la mayor brevedad posible" toda la documentación sobre los ocho contratos en los que García Becerril atribuía irregularidades a Esco. Concretamente, la venta de una parcela a Repsol para levantar una estación de servicio, la adquisición de suelo para la ampliación de Plaza a Sanedi y todos los pagos realizados a las contratistas bajo sospecha, Bassat Ogilvy, Floría Diseño y Pedro Tejero.


El auto judicial, firmado el pasado día 10 y notificado ayer a las partes, asume las actuaciones que había planteado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en su último informe, centrado "en una serie de operativas irregulares" de Carlos Esco que el exgerente de Plaza puso de manifiesto "en varios correos" que envió a terceras personas. Como ya adelantó este diario, los destinarios de los correos, remitidos entre 2002 y 2004, fueron el exconsejero de Plaza José Luis Marqués, en el que tenía máxima confianza, y la secretaria del entonces consejero de Economía y Hacienda, Eduardo Bandrés. A este último solicitó en un correo "confidencial" una reunión para tratar, entre otros asuntos, las "irregularidades" en la gestión, que la Policía pone en relación con Esco. Ninguno de los destinatarios ha aclarado qué uso hicieron de la información por estar el caso abierto. 


La correspondencia electrónica fue intervenida en el ordenador que García Becerril tenía en Plaza, de cuyo disco duro se obtuvieron y recuperaron cerca de 80.000 correos. En un primer informe, la UDEF incluyó aquellos que, a su juicio, prueban el amaño en la adjudicación de las obras de urbanización a favor de la UTE Acciona-MLN o los sobrecostes millonarios que Acciona planificó y detalló al exgerente de Plaza en 2003 para toda una década.Trece correos electrónicos

En un segundo informe, que se aportó ayer a las partes, la Policía recoge trece ‘emails’ de García Becerril relativos a las presuntas irregularidades de Esco. Los que envió a Marqués fueron los más directos, hasta el punto de enumerar y detallar los asuntos en los que habría intervenido de forma directa el exviceconsejero Carlos Esco, que ejerció como consejero delegado de Plaza desde su fundación hasta su marcha del Gobierno PSOE-PAR a principios de 2010.


En uno de ellos, explicó con fechas e importes las "actuaciones" de Esco: con Floría, a la hora de contratarle revestimientos de fachadas y un vídeo sobre el parque lineal; con Bassat a la hora de encargar otro manual corporativo de Plaza; con Pedro Tejero para encargarle el proyecto del parque lineal y con la comisaria de arte Chus Tudelilla (esposa del exviceconsejero de Educación, el socialista Juan José Vázquez), a la que se solicitó un estudio artístico. Igualmente, le atribuye su influencia en la compra a Sanedi de un terrenos que siguen baldíos y en la adjudicación de la estación de servicio a Repsol.