Menu lateral amp
Nuevas tecnologías

El 67% de los niños aragoneses de entre 10 y 15 años tiene móvil

El porcentaje de uso del móvil en niños ha descendido con la crisis. Hay más chicas con teléfono que chicos.

P. Figols. Zaragoza 20/10/2014 a las 06:00
Imagen de archivo de niños usando el móvilJosé Miguel Marco


Los niños de la era de internet tienen móvil y se conectan habitualmente a la red. El 66,8% de los niños aragoneses de entre 10 y 15 años tienen móvil, según los últimos datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y el 95% son usuarios de internet.

El uso de ordenadores e internet por parte de la población infantil sigue creciendo cada año. En 2006, el 84% de los niños de entre 10 y 15 años eran usuarios de ordenador y el 79% habían accedido a internet en los últimos tres meses. En 2014, el 98% utilizan el ordenador y el 95% se conectan a la red.

Sin embargo, el número de niños que disponen de teléfono móvil ha descendido con la crisis. En 2006, el 56% de los chavales de esta franja de edad tenían móvil; en 2011, el 69%, y desde entonces el porcentaje ha ido bajando. El año pasado, el 69,1% tenían móvil y este año, el 66,8%, una cifra ligeramente superior a la media nacional.

El uso del ordenador e internet entre chicos y chicas es similar. Pero sí hay diferencia en cuanto al móvil. El 77% de las niñas aragonesas de entre 10 y 15 años tienen teléfono propio, frente al 56% de los chicos.

También hay una diferencia considerable por edades. Según los datos nacionales, a los 10 años, solo el 24% tienen móvil. A los 12 años (ya en el instituto), el 64% tienen móvil. Y a los 15, el 90%.

Riesgos y beneficios

"Vivimos en la sociedad de la información. El uso del móvil es inevitable. Para los jóvenes, el móvil e internet son su medio habitual de comunicación. Hay que perder el miedo a las nuevas tecnologías, pero a la vez ser conscientes de sus riesgos", afirma Antonio Reloba, educador social, experto en inteligencia emocional y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Reloba no cree que haya una "edad adecuada" para tener móvil. "Depende de la educación que hayan recibido los chavales en el uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Son maduros a los 11? ¿Y a los 15? Con el uso del móvil y de internet, los chicos están más expuestos hoy a casos de acoso. Se pueden dar problemas de aislamiento y baja autoestima. Hay padres que creen que sus hijos están exentos de riesgo porque su móvil no tiene conexión de datos. Pero los chavales se conectan a través de wifi y de ordenadores. Los padres también tienen que formarse en el uso de nuevas tecnologías", sostiene.

"Pero no solo hay riesgos y desventajas, los móviles también pueden ser una gran herramienta de aprendizaje. Aunque ahora mismo prácticamente no se permite su uso en las aulas", apunta.

Uso limitado en los institutos

Según varios centros consultados, en los colegios e institutos se prohíbe el uso de móvil en clase. En algunos centros sí se permite el uso en los recreos o a la entrada y salida, sobre todo a los alumnos de cursos superiores.

"Casi todos los chicos tienen móvil cuando pasan al instituto. Muchos no los llevan a clase, porque no les dejan usarlos en clase y porque hay riesgo de robo. En 1º y 2º no les dejan sacarlo ni siquiera en el recreo. A partir de 3º, cuando los chicos pueden salir del centro en los recreos, son más flexibles", apunta Lola, madre de un alumno de 3º de la ESO en un instituto zaragozano.

Algunos profesores empiezan a usar el móvil en clase con fines pedagógicos, como usar la calculadora o descargar aplicaciones educativas (por ejemplo, una brújula).
Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual