El PSOE califica de "escándalo" la gestión de los vertidos de lindano en el Gállego

Consideran que "estamos a tiempo de rectificar” y proponen tres líneas de actuación.

El senador del PSOE por Huesca, José María Becana, recordó, esta tarde, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que la gestión realizada en el asunto de los vertidos de lindano en el río Gállego, considerado un grave episodio de salud pública, “ha sido calificada, de forma unánime, como un escándalo”.


Becana indicó que “estamos a tiempo de rectificar” y propuso tres líneas de actuación. En primer lugar, "averiguar las causas y adoptar las medidas inmediatas para sanear el rio y garantizar la salud pública". En segundo lugar, "poner en marcha un plan integral de descontaminación recuperando el convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón para financiar las actuaciones en la recuperación de todos los suelos contaminados".


Y por último, "perseguir hasta el final al verdadero culpable, a los responsables, para hacer efectivo el principio de que en el medio ambiente y en la salud pública, quien contamina, paga".


Durante su intervención, el parlamentario del PSOE recordó que entre 1975 y 1989, la antigua fábrica de la empresa Industrias Químicas del Noreste (INQUINOSA), ubicada en la localidad de Sabiñánigo en el norte de la provincia de Huesca, "vertió ilegalmente 27 toneladas diarias de residuos tóxicos, derivados de la producción del pesticida Lindano".


A continuación, apuntó que "en el año 2008, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por importe de 28,6 millones de euros para la ordenación y protección de los recursos subterráneos y el dominio público hidráulico en el Barranco de Bailín".


José María Becana subrayó que “nos sorprende que ante la remoción programada de residuos altamente peligrosos en una barranquera que desemboca en uno de los afluentes más importantes del rio Ebro no se adoptara ninguna medida especial de control y seguimiento y calidad de las aguas".