El PAR elegirá candidatos en noviembre pero retrasa la renovación de su ejecutiva

La renovación de la ejecutiva será en un congreso que celebrará sus sesiones plenarias en junio.

El Partido Aragonés elegirá a los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma y a la Alcaldía de Zaragoza en un proceso de primarias que culminará la última semana de noviembre, pero deja la renovación de la ejecutiva para un congreso que celebrará sus sesiones plenarias en junio del año que viene.


Estos son los acuerdos que, con 26 votos a favor y 4 en contra, ha tomado la Ejecutiva del PAR, tras la que los tres máximos dirigentes del partido han comparecido juntos, en rueda de prensa, para demostrar la unidad que aseguran ha quedado patente en la reunión de la dirección del PAR.


La Ejecutiva, por tanto, ha decidido celebrar primarias para elegir al candidato a la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo y también para la alcaldía de Zaragoza.


En ambos casos, ha explicado el presidente del PAR, José Ángel Biel, podrán votar todos los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales que no sean afiliados y los miembros del Rolde Joven de todo Aragón, es decir, que el candidato al ayuntamiento de Zaragoza será decidido por los miembros del PAR de las tres provincias.


Así pues, miles de personas podrán ser "elegibles y electores" en este proceso, que establecerá unos requisitos "mínimos" para que cualquier persona que tenga un proyecto válido para Aragón pueda presentarse, ha dicho Biel.


Posiblemente el viernes se constituirá la Comisión de Listas que pondrá en marcha el proceso, que podrán celebrar también, si así lo acuerdan, los comités locales de las localidades de más de 5.000 habitantes y las cabeceras de comarca.


La Comisión de Listas estará presidida por Biel y de ella formaran parte además doce vocales que no podrán ser candidatos en las elecciones autonómicas y municipales.


La decisión de que todos los militantes aragoneses puedan elegir al candidato a Zaragoza se debe a la importancia de la capital y a que recuperar la representación en este consistorio es una prioridad para el PAR.


Biel ha asegurado que los miembros del Comité Local de Zaragoza no han mostrado reticencias a esta decisión, y ha enfatizado que ha sido aprobada por 26 votos a favor y 4 en contra.


Ha insistido en que el partido facilitará la votación, para que ésta sea sencilla pero libre y secreta, con el objetivo de lograr la mayor participación posible y que los candidatos cuenten "con toda la fuerza y legitimidad" que les dará la militancia.


El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, y el secretario general, Arturo Aliaga, han rehusado adelantar si tienen intención de presentarse como candidatos a las primarias, en tanto en cuanto aún no están fijadas las reglas del juego por parte de la Comisión de Listas.


Ésta marcará los plazos el próximo viernes, día en el que previsiblemente podría abrirse un periodo de diez días naturales para la presentación de las candidaturas, con la intención de que las votaciones se celebren el 30 de noviembre.


Justo entonces, el 5 de diciembre, el presidente convocará el XIV Congreso del PAR, que culminará con las sesiones plenarias que se celebrarán los días 6 y 7 de junio de 2015, después de las elecciones.


Le Ejecutiva que salga de ese congreso, ha dicho Biel, tendrá que negociar los pactos poselectorales.


Hasta entonces Biel continuará como presidente en funciones, pero ha recalcado que no tiene ninguna intención de ser candidato a la presidencia del Gobierno, ni de ir en las listas a las Cortes ni tampoco de volver a postularse como presidente del partido.


También ha negado que el PAR se esté planteando la posibilidad de concurrir a las elecciones en coalición con el PP, puesto que "con dos ventanillas se saca más que una".