El Justicia pide a Servicios Sociales que dé las ayudas para prótesis en el plazo legal

Los afectados soportan demoras de dos años, cuando legalmente no 
deberían superarse los tres meses de espera

El Justicia de Aragón ha pedido a Servicios Sociales que tome cartas en el asunto para reducir la enorme demora que soportan los pacientes aragoneses que utilizan prótesis, ya que a muchos la DGA les adeuda el coste del material ortoprotésico desde hace casi dos años. Aunque el departamento de Hacienda inyectó más de dos millones de euros este verano para pagar todo lo que tenía pendiente desde marzo de 2012, lo cierto es que las familias con afectados han denunciado que solo tienen constancia de que se ha abonado lo pendiente hasta noviembre de 2012, por lo que quedan los pagos del 2013 y de este 2014. 


El Justicia se hace eco del problema a raíz de la queja de un aragonés con parálisis cerebral que necesita usar de continuo una silla de ruedas eléctrica y recuerda que, legalmente, no deberían superarse los tres meses de demora. 


En el año 2011, este paciente compró una, pero el dinero (4.762 euros) no se le pagó hasta el 2012. Durante este tiempo, y según consta en el informe del Justicia, se fue "agravando la situación" de esta persona, ya que "carecía de ingresos suficientes". 


Conociendo ya estas demoras, el paciente registró una queja el pasado mayo, con la intención de que esto no volviera a suceder, ya que pronto deberá adquirir una nueva. Entre otras cosas, el paciente también hace hincapié en que se han dilatado los plazos: ahora la silla no puede ser cambiada antes de 48 meses (a no ser que fuera imposible repararla), mientras que antes se fijaban 36. 


El Justicia, que no entra en este último asunto porque está recogido dentro de una orden publicada en el BOA en el 2013, sí que insiste en que la misma orden dispone que "el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses a contar desde que entra la solicitud". Por eso, pide a Servicios Sociales que "resuelva en el tiempo legalmente previsto las ayudas de material ortoprotésico".