Rudi recuerda a Fomento que el Canfranc y la TCP "son una asignatura pendiente"

Así se lo ha dicho a la ministra Ana Pastor en un acto convocado entre Arguis y Monrepós.

Rudi en el acto de este viernes
Rudi recuerda a Fomento que el Canfranc y la TCP "son una asignatura pendiente"
Efe

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, le ha recordado este viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la apertura de la línea internacional de Canfranc y la Travesía Central Pirenaica (TCP) son una "asignatura pendiente" con la Comunidad aragonesa.


Rudi ha hecho esta reivindicación durante el transcurso de un acto convocado con motivo de la entrada en servicio de un tramo de la autovía A-23 entre Arguis y el alto de Monrepós, que ha presidido la titular de Fomento.


La presidenta de Aragón ha destacado que la reapertura de la línea internacional se prevé llevar a cabo en el horizonte del año 2020, debido a que, según ha afirmado, "los franceses no van a llegar antes, ya que tienen más obras que nosotros".


Tras incidir en la necesidad de continuar con los trabajos de mejora y renovación de la línea entre Huesca y Canfranc, se ha mostrado convencida de que "a poco que podamos seguiremos empujando estas obras con convenios".


Por otra parte, la presidenta ha agradecido a la ministra haberse "batido el cobre" en la UE en defensa de la Travesía Central ferroviaria, que, según ha afirmado, el anterior gobierno socialista "sacó de la red prioritaria" de infraestructuras de transporte europeas para introducirla en otra de "ritmo más lento".


Le ha recordado a la ministra que esta obra, que ha considerado clave para el transporte de mercancías y cuya ejecución se realizaría a "medio plazo", debe considerarse como un "proyecto de Estado" por el Gobierno español.


En respuesta a la reivindicación de la presidenta de Aragón, la ministra ha anunciado que en los presupuestos de su departamento hay consignadas partidas por 2,4 millones de euros para la línea Canfranc-Huesca.


Ha explicado que en 2015 se acometerá la mejora del tramo de esta línea que discurre entre las poblaciones de Ayerbe y Plasencia, así como la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, cuya adjudicación se hizo pública el jueves

.

También se ha mostrado partidaria de la firma de un convenio con la Comunidad aragonesa para "seguir mejorando esta línea".


En relación a la Travesía Central, la ministra ha subrayado que "me he peleado por este eje tan importante no sólo para Aragón sino para toda España, y me han partido la cara de vez en cuando, pero sigo defendiendo que es un importante eje vertebrador".


En relación a este proyecto ha explicado que su departamento prepara el pliego de condiciones para el último de los cuatro estudios de viabilidad encargados, el referido a los posibles corredores para la TCP.