Lobón asegura que la contaminación en el río y el pantano está disminuyendo

La "estrategia" de soltar agua del pantano de Búbal para que limpie el río Gállego está dando resultado.

Lobón ve necesario un consenso contra el lindano porque el problema durará años
Lobón asegura que la contaminación en el río y el pantano está disminuyendo

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado que la "estrategia" de soltar agua del pantano de Búbal para que limpie el río Gállego está dando resultado, puesto que los niveles de contaminación por lindano en el río y el pantano de La Peña están bajando.


En declaraciones proporcionadas por el ejecutivo autonómico, el consejero ha insistido en que la decisión de desembalsar agua para que diluyera el elemento contaminante del río está dando resultado, también en el pantano de La Peña.


Además, ha precisado que tan pronto estén los filtros de carbono perfectamente terminados y ensayados y limpios los depósitos de los seis municipios afectados se hará pasar agua por ellos para que Sanidad haga las pruebas pertinentes "y la gente pueda tener agua de boca".


Los filtros están totalmente terminados en Ardisa y Santa Eulalia y estarán terminados hoy o mañana por la mañana en los cuatro restantes (Piedratajada, Biscarrués, Villanueva de Gállego y Marracos).


Luego habrá que hacer pruebas y limpiar los depósitos y pasar agua, para hacer pruebas, probablemente la próxima semana.


Lobón ha avanzado que la situación es "incluso un poco mejor" de lo que se pensaba, puesto que los análisis que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Ebro demuestran que los niveles en La Peña y Ardisa están en 0,14 y en 0,13 en Camarena, "por debajo del 0,20 que se había puesto como límite".