Prisión para el farmacéutico detenido en Tarragona por fraude de medicamentos

El juez turolense le ha enviado a prisión sin fianza tras declarar sobre por la venta de medicamentos.

El detenido al llegar al juzgado
Prisión para el farmacéutico detenido en Tarragona por fraude de medicamentos
Efe

El titular del Juzgado nº 3 de Teruel ha enviado a prisión preventiva sin fianza al detenido hace unos días en Tarragona en el marco de la investigación sobre irregularidades en la venta de medicamentos.


El detenido ha llegado al juzgado de Teruel pasadas las 9 para prestar declaración ante el juez que investiga ciertas irregularidades en las que estarían implicadas farmacias de la provincia de Teruel y Zaragoza y también almacenes de medicamentos de Barcelona y Granada.


Después de prestar declaración, el detenido ha vuelto a salir de las dependencias judiciales custodiado por los agentes que lo han trasladado de nuevo a la cárcel, esta vez de manera preventiva y sin fianza, según fuentes cercanas a la investigación.


Aunque el juez ha decretado el secreto en las actuaciones, lo que se sabe hasta ahora es que permanecen en prisión en la actualidad relacionadas con este caso siete personas: los farmacéuticos de Cariñena, Aguilón, Alloza y Palomar de Arroyos y empleados de almacenes de medicamentos de Barcelona, Granada y Tarragona.


Por las declaraciones de los abogados defensores y lo que ha trascendido del caso, el juzgado está investigando si las farmacias aragonesas habrían vendido medicamentos a grandes almacenes que los destinarían a la exportación.


Esta práctica no se ajustaría a la legalidad puesto que los farmacéuticos adquieren los medicamentos a un precio más bajo al estar destinados a particulares y se venderían en el extranjero, donde son más caros.


Las irregularidades en las farmacias aragonesas se destaparon con la operación Pharmakon el pasado mes de mayo en Palomar de Arroyos (Teruel), cuya farmacéutica está en prisión por cobrar medicamentos del Servicio Aragonés de Salud y al mismo tiempo revenderlos en una parafarmacia valenciana.


Aunque los hechos que ahora investiga el juez no son de la misma naturaleza, la causa se ha abierto a partir de la primera intervención, según fuentes policiales.


La declaración se suma a las de seis titulares de farmacias turolenses que la pasada semana comparecieron ante el juez, después de ser detenidos relacionados con esta venta irregular, aunque todos ellos, a excepción del titular de Alloza, quedaron luego en libertad con cargos.


Hace unas semanas, también prestaron declaración los boticarios de otras cuatro farmacias, de los que el de Cariñena y Aguilón (Zaragoza) permanecen en prisión mientras que la titular de Peñarroya de Tastavins salió en libertad tras el pago de 50.000 euros de fianza.


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha acordado personarse en el procedimiento ejerciendo la acción popular y el de Teruel está pendiente de tomar una decisión.