Aragón pedirá fondos europeos para mejoras ferroviarias

El objetivo es captar fondos de la convocatoria "Conectar Europa" que prevé 11.900 millones de euros.

Fernández de Alarcón ha reconocido que lo conseguido hasta ahora en materia de transporte ferroviario es "insuficiente"
Aragón pedirá fondos europeos para mejoras ferroviarias
P. F.

El Gobierno de Aragón ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de captar fondos europeos para realizar mejoras ferroviarias en el territorio aragonés dentro del corredor mediterráneo, entre ellas el desdoblamiento de la red Calatayud-Ricla, en la provincia de Zaragoza.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado en una comisión parlamentaria en las Cortes que se ha reunido con el Gobierno para trasladar las prioridades de Aragón en materia ferroviaria.


El objetivo es captar parte de los fondos previstos en la convocatoria "Conectar Europa", que prevé 11.900 millones de euros para mejorar el transporte.


En su comparecencia, solicitada por el PSOE para explicar el convenio con Renfe anunciado en junio de 2013 y firmado con más de un año de retraso, el pasado 1 de septiembre, Fernández de Alarcón ha explicado que es la primera vez que el Gobierno central da la oportunidad al Ejecutivo autonómico de expresar sus necesidades, en el marco de esta convocatoria.


Entre otras mejoras, han solicitado fondos para el desdoblamiento de la red Calatayud-Ricla, Plasencia-Zaragoza y para mejorar la frecuencia de los trenes de mercancías de Monzón (Huesca).


Fernández de Alarcón ha asegurado que el Gobierno de Aragón está trabajando para que la Comunidad gane "peso" en Madrid y, aunque ha reconocido que lo conseguido hasta ahora es "insuficiente", ha dicho que se ha avanzado porque, al menos, no han caído los viajeros en tren en el último año.


Por ahora, subsisten los problemas, ha puntualizado, en concreto en la línea de Teruel, por lo que se están acordando con Renfe y Adif posibles cambios de horario y renegociando algunas tarifas.


Se ha referido también al convenio firmado el 1 de septiembre de este año, que asciende a 11,8 millones de euros, y ha señalado que es mejor que el suscrito en 2010 por el anterior Gobierno, porque supone un ahorro de 300.000 euros al año para los aragoneses.


En cuanto a la reapertura del Canfranc, Fernández de Alarcón se ha mostrado convencido de que se logrará en 2020, al considerar que se está cumpliendo la hoja de ruta marcada y ha indicado que han solicitado que, tanto este asunto como el de la Travesía Central, sean tratados en la próxima bilateral hispano-francesa.


El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha criticado que el Gobierno no haya cumplido su objetivo de mejorar las líneas ferroviarias como prometió en campaña electoral, ya que por Aragón continúan circulando los "trenes más viejos de la flota".


No sólo eso, ha comentado, ya que tampoco se ha acercado el servicio de cercanías a Plaza, lugar al que se trasladan a diario muchos trabajadores, ni se ha llevado a cabo el túnel de la estación de Goya.


Por su parte, Gregorio Briz, de CHA, ha lamentado la asignación destinada al ferrocarril aragonés en los presupuestos del Estado para 2015 y ha añadido que la segunda fase del convenio con Renfe es una "absoluta mentira", al no poder cumplirse.


También el parlamentario de IU Miguel Aso ha arremetido contra el mal estado de los trenes y ha criticado la frecuencia en la línea de Monzón Zaragoza, por no adaptarse al flujo de viajeros, especialmente los días de mayor afluencia como los viernes y domingos.


El diputado del PAR Manuel Blasco ha planteado la necesidad de crear un plan de transporte que vertebre el territorio, al entender que la red de ferrocarril actual es insuficiente, mientras que Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha destacado el ahorro que supone el nuevo convenio suscrito respecto al anterior.