Lambán dice que el PSOE pedirá responsabilidades políticas y judiciales por el lindano

Califican el asunto de "grave" y que afecta a la salud pública de los municipios del Gállego.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que su partido pedirá responsabilidades políticas y judiciales por la gestión del caso de contaminación de las aguas del Gállego por residuos del pesticida lindano.


Lambán ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación tras participar en Huesca en una asamblea con militantes de la provincia para debatir sobre el documento sobre regeneración democrática elaborado por la comisión ejecutiva regional del partido.


El responsable político ha lamentado la "indescriptible torpeza, insensibilidad e ineptitud de la presidenta de Aragón y del Gobierno en su conjunto" ante un asunto que ha calificado de "grave" ya que afecta a la salud pública de los municipios ribereños del río Gállego.


Tras calificar de "indecoroso" el "cruce de acusaciones" entre Gobierno aragonés y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Lambán ha instado al Ejecutivo regional a "tranquilizar" a los municipios afectados por la contaminación y a restituir "cuanto antes" el consumo de agua con absoluta garantía de salud.


"Inmediatamente después -ha añadido- hablaremos de responsabilidades políticas y judiciales, sin descartar incluso, porque el tema es lo suficientemente grave, una comisión de investigación parlamentaria".


Ha insistido en que su partido ha abordado el problema como una cuestión de salud pública y no como un "problema medioambiental", como lo calificó recientemente el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván.


A este respecto, ha añadido que "el que se está convirtiendo en un verdadero problema para la salud pública para Aragón es el consejero de Sanidad".