Se reabrirán cuatro de las cinco farmacias cerradas por fraude en la venta de medicamentos

El juzgado ha notificado que solo la farmacia de Alloza permanecerá cerrada.

El Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 3 de Teruel ha notificado este lunes, 6 de octubre, al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que de las cinco farmacias turolenses que han sido clausuradas la semana pasada, en el marco de la operación Pharmakon, que investiga un presunto fraude en la venta de medicamentos, solo la de Alloza va a permanecer en esta situación. 


Fuentes del Ejecutivo aragonés han indicado que esperan que "a lo largo del día de hoy" esas cuatro farmacias que el juez ha decidido desprecintar soliciten su reapertura y puedan volver a atender a la ciudadanía. Son las de Arcos de las Salinas, Alcalá de la Selva, Villafranca del Campo y Mosqueruela. 


Por lo que respecta al municipio turolense Alloza, desde el Departamento de Sanidad se están manteniendo conversaciones con las tres farmacias de la localidad de Andorra para que instalen un botiquín provisional en el primero, con el objetivo de que este martes "ya esté en marcha". Estará ubicado en un local público cedido por el ayuntamiento y será atendido y nutrido por las citadas boticas. 


El farmacéutico de Alloza ingresó en prisión el viernes pasado, tras ser detenido el miércoles junto a los titulares de las oficinas de farmacia de Arcos de las Salinas, Alcalá de la Selva, Villafranca del Campo y Mosqueruela, quienes quedaron en libertad provisional con cargos. 


Esta operación se inició en mayo de este año cuando fue detenida la farmacéutica de Palomar de Arroyos, que permanece en la cárcel.Otros arrestos

Además, hace unas semanas fueron arrestados los farmacéuticos de Cariñena y Aguilón, en la provincia de Zaragoza, y de Peñarroya de Trastavins y Monroyo, en la de Teruel. El juez decretó prisión a los tres primeros, aunque la boticaria de Peñarroya la eludió al pagar una fianza. 


La operación Pharmakon se ha saldado hasta el momento con la detención de ocho farmacéuticos en la provincia de Teruel y dos de la de Zaragoza, de los cuales cuatro se encuentran en prisión, además de dos almacenistas y distribuidores de medicinas de Barcelona y Granada. 


El juez mantiene el secreto de las actuaciones que decretó al inicio de las mismas, si bien la trama podría deberse a la venta por parte de los farmacéuticos de medicinas a los almacenistas, cuando solo pueden dispensarlas con receta, para que estos últimos las consiguieran a un precio más barato y las destinaran a la exportación.Personación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel decidirá esta semana en la junta de gobierno si se persona en la causa, como ya anunciado que lo hará el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza en defensa de la deontología profesional. 


El primero ha hecho constar "su más enérgica repulsa contra cualquier práctica que atente a la deontología profesional, máxime si es o pudiera ser constitutiva de delito" y ha ofrecido toda su colaboración a la justicia, así como al Gobierno de Aragón "para evitar que se vea perjudicado el servicio farmacéutico". 


Por su parte, el Se reabrirán cuatro de las cinco farmacias cerradas por fraude en la venta de medicamentos, con el objetivo de "velar por el cumplimiento de la legalidad y tener un conocimiento directo de los hechos que se les imputan" a dos de sus colegiados, organización que ha acordado incoar diligencias previas internas para depurar las responsabilidades deontológicas que pudieran derivar del proceso judicial.