Medio Ambiente podría sancionar a la DGA con hasta 500.000 euros por el lindano

La multa oscilará entre 50.000 y 500.000 euros por la anomalía en las obras del vertedero de Bailín.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE
Medio Ambiente podría sancionar a la DGA con hasta 500.000 euros por el lindano
P. Z. D.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha incoado el expediente sancionador al Gobierno de Aragón por superar los límites de vertido autorizados en el barranco de Bailín, que han derivado en la contaminación por lindano del río Gállego, y por los que el Ministerio de Medio Ambiente podría fijar una multa de entre 50.000 y 500.000 euros.


Así se establece en el pliego de cargos del procedimiento sancionador que ha hecho público la CHE por la supuesta anomalía cometida en el proyecto de obras del vertedero de Bailín, del que es responsable el servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón.


Según la CHE, el Gobierno de Aragón tiene que respetar los límites de hexacloricloexanos (lindano) que la Norma de Calidad Ambiental (NCA) fija en 50 microgramos por litro de agua, mientras que el día 11 de septiembre se detectaron 438.


La Autorización Ambiental Integrada establece asimismo que la inmisión de vertido en el río cumplirá las NCA y no supondrá un deterioro de estado de la masa de agua afectada.


Sin embargo, fuentes de la CHE han asegurado que la DGA incumplió los límites una vez en junio y varias en julio y que en agosto se detectaron niveles "muy altos", a pesar de lo que no fueron comunicados al organismo de Cuenca.


La CHE asegura que en el caso de que la Confederación hubiera tenido conocimiento de estos niveles, ya que el servicio de Calidad Ambiental tiene que hacer controles diarios, se hubiera puesto mayor control en los vertidos y sin embargo el resultado lo conoció ayer.


La contaminación del Gállego, de la que Ecologistas en Acción también culpa a la DGA por su "nefasta" gestión en el traslado de pesticida en el vertedero de Bailín, ha afectado al suministro de agua de boca de los municipios de Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos, Biscarrués y Villanueva de Gállego.


Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, ha afirmado que en la responsabilidad que a ellos les corresponde, que es la del traslado del vertedero de Bailín, con los residuos de la antigua empresa Inquinosa, se han cumplido los límites de vertidos autorizados y exigidos por la CHE, inferiores a 50 microgramos de lindano por litro, en la depuradora y en la balsa de aguas limpias.


El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, recordó en el pleno de las Cortes de este jueves que durante el verano los análisis los realizó la CHE por una avería en el sistema de aire acondicionado del Laboratorio de Salud Pública y que el organismo de cuenca se demoró un mes en validar los resultados de las muestras que dieron positivo.