Campoy dice que no hay "un exceso adicional de déficit"

El consejero de Hacienda de la DGA defiende la contención de la deuda.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha afirmado este viernes que no hay "un exceso adicional" de déficit y ha defendido la contención de la deuda. 


En el transcurso de una interpelación con el diputado de IU, Adolfo Barrena, el titular de Hacienda ha señalado que la deuda se ha generado para pagar unos servicios públicos "adecuados". 


"Hoy los aragoneses saben que la deuda es consecuencia de la situación de déficit", ha señalado Campoy, exponiendo que "todo lo que no podamos pagar con ingresos se debe pagar con fondos ajenos o posponer el pago". La intención del Gobierno es pagar a todos los proveedores, de ahí que se emita deuda o se financie a través de los bancos. 


"Pensamos pagarla y hacerlo a tiempo, comprenderá que no queramos generarla", ha espetado Campoy a Ibáñez, a quien ha recordado que "para cualquier Administración responsable, atenuar su crecimiento es clave". 

También ha dicho que han contribuido a salir de la crisis el Gobierno de España, el Ejecutivo aragonés, los empresarios y todos los aragoneses, "evitando problemas de mala gestión", para resaltar que cualquier Administración debe priorizar la estabilidad presupuestaria y la contención del endeudamiento.Aumento de la deuda

Adolfo Barrena ha aseverado que, a fecha 30 de junio, la deuda pública de la Administración autónoma asciende a 6.324 millones de euros, de los que 5.773 corresponden directamente a la Diputación General de Aragón (DGA), 358 a la Corporación Empresarial Pública y 193 a la parte que corresponde al Ejecutivo de sus empresas participadas.


Cuando Luisa Fernanda Rudi llegó al Gobierno la deuda era de 3.403 millones de euros y "su política ha conseguido casi duplicarla" en tres años, ha continuado Barrena. 


Ha afirmado que cuando el PP comenzó a gobernar la ratio deuda pública/habitante era de 205,81 euros y a 30 de junio de este año alcanzaba los 4.772, agregando que después de tres años de cada 100 euros de gasto público más del triple se va a intereses y amortizaciones. Barrena ha defendido la deuda "para procurar el bienestar de la ciudadanía".