El Gobierno vuelve a relegar el proyecto para reabrir el túnel del Canfranc

Los Presupuestos para 2015 no priorizan su puesta en marcha. Solo ha recibido 18.800 euros de inversión en 2 años

Mientras la reapertura sigue bloqueada en España, las obras avanzanal otro lado de la frontera. El pasado viernes arrancaron los trabajos para reabrir el tramo Olorón-Bedous.
El Gobierno vuelve a relegar el proyecto para reabrir el túnel del Canfranc
Laura Zamborián

El túnel del Canfranc seguirá cerrado durante mucho tiempo. Fuentes oficiales han reconocido que los presupuestos del Estado para 2015 que se aprobaron el viernes vuelven a dejar de lado el impulso a la reapertura de la línea. Esta actuación, que es un compromiso tanto del Gobierno aragonés como del Ejecutivo central, podría contar solo con un presupuesto simbólico. La cifra exacta –personas conocedoras de la negociación advierten de que podría quedarse sin un euro– se conocerá este martes, una vez que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregue al Congreso de los Diputados el detalle de los Presupuestos del Estado.


Si la cruz en los Presupuestos del Estado puede volver a ser el túnel del Canfranc, la cara será la otra gran reivindicación aragonesa, el desdoblamiento de la N-232. Esta infraestructura llevaba varios años postergada, tanto en el periodo de José Luis Rodríguez Zapatero como en los primeros presupuestos de Mariano Rajoy. Sin embargo, tras años sin avances, según aseguran la obra podrá empezar a ejecutarse este 2015. En este caso, la clave del avance estaría en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que decidió hacer del desdoblamiento uno de los acuerdos aprobados en el último encuentro.


La falta de empuje a la reapertura delCanfranc en los Presupuestos de 2015 será una continuación de lo que ya ha sucedido desde hace una década. De momento, aún no hay constancia de cómo va la ejecución de los presupuestos de 2014. Sin embargo, el Gobierno central sí ha reconocido que solo ha dedicado a trabajos para reabrir el túnel un total de 18.800 euros durante 2012 y 2013. Esta cifra contrasta con los 400.000 euros presupuestados inicialmente.Sin horizonte de apertura

Desde el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés se ha rechazado siempre que no tengan intención de impulsar la reapertura de la línea a medio o largo plazo.Sin  embargo, de momento los pasos dados apuntan a lo contrario. El más destacado fue una moción en el Congreso de los Diputados, defendida por el entonces diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que solicitaba que se trabajase para reabrir la línea en el horizonte de 2020. El PP nacional bloqueó la iniciativa y forzó su rechazo. Esta situación chocó con lo que había votado el PParagonés en las Cortes de Aragón, una vez que este partido sí había apoyado una iniciativa similar del parlamento autonómico.


Además, la DGA ha censurado abiertamente en los últimos meses la disposición del Ministerio de Fomento. En verano, el Ejecutivo aragonés tachó de "vergüenza" que la empresa pública Adif no mejore el trazado entre Huesca y Canfranc, tras el accidente que provocó el descarrilamiento de un tren de mercancías. Pese a esta advertencia del Ejecutivo aragonés al central, de momento no parece que este último vaya a cambiar su previsión presupuestaria.


En cualquier caso, fuentes oficiales recuerdan que hay en vigor un convenio por el que se deben financiar obras de mantenimiento en la línea entre Huesca y Canfranc. DGA y Adif se han comprometido a invertir 3,6 millones de euros.Las obras licitadas (todavía no se han iniciado) no afectan a los tramos más problemáticos, pero si se llegan a ejecutar sí empezará a reflejar un posible cambio de actitud.Fuera de los fondos de la UE

Entre los motivos por los que no avanzan los trabajos para reabrir el túnel destaca la falta de fondos europeos. El Ejecutivo aragonés solicitó formalmente que se incluyese en un paquete de ayudas a las redes transeuropeas en 2012. Sin embargo, la UE lo dejó fuera de esa  convocatoria. El motivo argumentado fue que la línea no había contado con el apoyo del Gobierno central (en referencia todavía al ministro José Blanco, que no incluyó entre las peticiones de prioridades los pasos por Aragón). El nuevo paquete de ayudas que ha salido este 2014 todavía no se ha decidido, pero todo apunta a que tampoco habrá fondos europeos para la reapertura del Canfranc.


La consecuencia de esas decisiones hacen que mientras el Canfranc sigue sin apenas un euro de inversión y la Travesía Central del Pirineo también está lejos de recibirlos, los otros corredores entre España yFrancia sí dan pasos decididos.

Por ejemplo, el Ministerio de Fomento anunció el pasado viernes la inversión de 1.400 millones de euros en ferrocarril. De estos, 332 millones irán al corredor Mediterráneo y 226 al eje Atlántico, según aprobó el consejo de administración de la empresa pública Adif. Sin embargo, no hay ninguna partida de las aprobadas que haga constancia a la TCPni al Canfranc.