Un centenar de personas muestran su inquietud por el funcionamiento del IAI

En su comunicado, Cáritas solicita que se tengan en cuenta las enmiendas parciales presentadas.

Concentración en la sede del IASS
Un centenar de personas muestran su inquietud por el funcionamiento del IAI
Cáritas

Cerca de 140 personas han acudido a la convocatoria organizada por el Espacio de Información, Promoción y Defensa de Derechos con el objetivo de manifestar las inquietudes que plantea la inminente aprobación del Proyecto de Ley por parte de las Cortes de Aragón y el actual funcionamiento del Ingreso Aragonés de Inserción.


Tras la publicación de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón número 244, de 30 junio de 2014 y el rechazo de las enmiendas a la totalidad del mencionado Proyecto de Ley, se ha constituido una ponencia para el estudio de las 256 enmiendas parciales de los diversos grupos parlamentarios.


Tal y como subraya Cáritas, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es una prestación esencial que permite la “garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social”, al cubrir necesidades básicas de los ciudadanos.


En un contexto socioeconómico como el presente, en el que el desempleo se ha convertido en un asunto grave -con 136.300 aragoneses sin trabajo, 50.100 de ellos por un periodo superior a dos años- y estando más de 285.000 personas en riesgo de pobreza, "asistimos a una situación de creciente desigualdad, pobreza y exclusión social".


El grupo reconoce la voluntad y el esfuerzo que el Gobierno de Aragón y los grupos parlamentarios están realizando para mejorar el Proyecto de Ley y valoran, positivamente, la presentación de enmiendas que incorporan muchas de las alegaciones y sugerencias. Sin embargo, les preocupa que pueda no considerarse alguna de las alegaciones como las relacionadas con las mejoras en el funcionamiento o tramitación de la prestación. 


Entre sus miedos destaca: que pueda excluirse a personas que están en situación de extrema pobreza, que la cuantía mensual máxima a percibir por la prestación pueda ser inferior al 1,25 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la caducidad automática a los tres años de iniciar el proceso de inserción, la falta de claridad al regular las ofertas de incorporación al mercado laboral. 


Pero no son las únicas, puesto que también muestran su desagrado con los amplios plazos administrativos. Además de que se encuentran en contra de que algunas de las enmiendas sean contradictorias con otros artículos que deberían modificarse en paralelo y que muchos artículos esenciales dejen su contenido supeditado al posterior desarrollo reglamentario.


Por eso, consideran que finalmente si se aprobara, supondría el desamparo de numerosas personas "cuya situación de vulnerabilidad se cronificará gravemente".


Dado que según el Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a los poderes públicos de Aragón la “eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social, garantizando una renta básica en los términos previstos por la ley”, solicitan que se tengan en cuenta las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios para mejorar el Proyecto de Ley en los aspectos que se indican en este comunicado y en el manifiesto del pasado mes de abril, firmado por más de ochenta colectivos sociales. Asimismo, manifiestan su deseo de aportar ideas para la elaboración del Reglamento que desarrolle la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción.