Lobón: "No hay un problema de salud pública por el lindano"

El consejero dice que habría que beber "decenas de miles de litros" para que pudiera llegar a serlo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
Lobón: "No hay un problema de salud pública por el lindano"
Efe

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado que no hay un problema de salud por la detección de lindano en el agua de abastecimiento en poblaciones que se abastecen del río Gállego, solo medioambiental.


Lobón ha comparecido a petición propia al inicio del Pleno de las Cortes para explicar los pasos que está dando el Gobierno de Aragón desde que se detectaron concentraciones de lindano en el agua hace una semana en la localidad de Ardisa, y ha insistido en que afortunadamente, "sin quitarle un ápice de importancia", todos los informes técnicos indican que no hay un problema de salud pública, porque habría que beber "decenas de miles de litros" para que pudiera llegar a serlo.


Ha aseverado que se trata de un problema medioambiental, que ocasiona trastornos importantes a las poblaciones afectadas y que se está intentando minimizar y resolver cuanto antes.


Ha precisado que son 23 las poblaciones que se abastecen del Gállego y que, por el resultado de los análisis, se ha suspendido el uso de agua de boca y para cocinar, no para otros usos, en Ardisa, Piedratajada, Santa Eulalia y en Villanueva de Gállego.


Ha recalcado que desde que se detectó el problema se han intensificado los controles en todas las poblaciones, que realiza el laboratorio de Salud al ser el competente, y además se ha decidido hacer estudios de la acequia de la Violada y el Canal de Monegros.


Ha recordado que el problema con este pesticida viene de hace más de 40 años y que el pasado 17 de septiembre terminó el paso del lindano del antiguo vertedero al nuevo, con arreglo a todos los parámetros en el proceso de traslado y de inspección de los terrenos circundantes (400.000 toneladas entre tierra y lindano).


Ha apuntado, respecto a las causas del problema actual, que se trabaja con la hipótesis de que con ese traslado algunas partículas han podido caer al terreno circundante y por arrastre por lluvias o por otras circunstancias han podido caer concentraciones puntuales al Gállego.


No obstante, ha asegurado que en todo momento las posibles partículas que hayan podido caer al terreno han estado controladas y "muy por debajo de los límites que el protocolo establecía".


Ha subrayado que todas las administraciones están "luchando" para erradicar el problema de lindano -que producía la empresa Inquinosa en Sabiñánigo- y que se han invertido entre 50 y 60 millones de euros.


Además, ha informado de que mantuvo una conversión con el secretario de Estado y acordaron suscribir un nuevo convenio para continuar con los trabajos en Bailín, con la descontaminación del acuífero, y abordar los problemas del vertedero de Sardas, continuando con el estudio hidrogeológico del comportamiento del vertedero, además de afrontar la depuración de los lixiviados y llevar a cabo las obras de corrección necesarias.


Lobón ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha informado puntualmente a los alcaldes de las poblaciones afectadas, y se hará lo mismo con el resto una vez se conozca el resultado de los análisis, y que está en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y desde este miércoles se está sacando agua del pantano de La Sotonera para licuar todo lo posible el cauce.