Clausuran cuatro farmacias por una trama de reventa de medicamentos con recetas falsas

La Guardia Civil detiene a varias personas en Cariñena, Monroyo, Fuentespalda y Peñarroya

La farmacia de Cariñena estaba ayer cerrada y un cartel remitía a la de La Almunia para urgencias.
Clausuran cuatro farmacias por una trama de reventa de medicamentos con recetas falsas
Heraldo

La Guardia Civil clausuró el viernes las farmacias de Cariñena, Fuentespalda, Monroyo y Peñarroya de Tastavins, y se produjo la detención de varias personas presuntamente implicadas en una trama de reventa de medicamentos. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel y es continuación de la investigación del fraude que se destapó en mayo con la detención de la farmacéutica de Palomar de Arroyos, Amparo Armiñana. Al parecer, revendían medicamentos que previamente habían cobrado a la Sanidad pública aragonesa utilizando recetas falsas. 


La Policía Judicial precintó el viernes por la tarde la farmacia de Cariñena, en la calle Mayor 111, y detuvo al boticario Manuel M., que regenta el negocio desde hace siete años. Está previsto que pase a disposición judicial mañana, junto a los demás arrestados en la provincia de Teruel. 


Fuentes próximas al caso confirmaron que los agentes se incautaron de al menos un ordenador del local que registraron en Cariñena. El juez dio orden para entrar en los negocios y viviendas de los presuntos implicados en esta trama.   

Un cartel en la puerta de la farmacia de Cariñena (la única de esta localidad de 3.500 habitantes) advierte que estará cerrada durante tres días y para las urgencias deben acudir al establecimiento de La Almunia de Doña Godina, a 21 kilómetros de distancia.      


El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, al que la noticia le pilló fuera de la localidad, aseguró ayer que los vecinos estaban muy sorprendidos y confundidos con lo sucedido. "Son una familia que, aunque vinieron a vivir de fuera (de Castilla y León), están muy integrados en el pueblo. Por eso, la noticia de la detención nos ha pillado por sorpresa", dijo Ortiz. 


El regidor aseguró también que si el lunes todavía no se ha abierto el establecimiento, desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto con el Colegio de Farmacéuticos para saber cómo deben proceder.  Ortiz recordó también que hace una década, el municipio contaba con dos farmacias (cuyas licencias las poseía una misma persona), pero que hubo una serie de pleitos y finalmente una de ellas tuvo que ser cerrada y se quedaron solo con una. 1.200 afectados en Teruel

La Guardia Civil precintó también el pasado viernes tres farmacias de la provincia de Teruel, las de Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Monroyo. De esta última dependen, además, los botiquines de Torre de Arcas, La Cerollera y Hervés (Castellón). En total, estas boticas dan servicio a una población de alrededor de 1.200 personas, muchos de ellos mayores. 


Los alcaldes de estos municipios, en la comarca del Matarraña, expresaban ayer su sorpresa y preocupación por lo sucedido. En todos los casos, los ayuntamientos tienen previsto a partir de mañana arbitrar alguna solución para que los más mayores puedan contar con sus medicamentos, ya que estos no suelen disponer de coche particular para desplazarse hasta la farmacia de Valderrobres ni existe línea regular de transporte público hasta la cabecera comarcal.


"Nos han cerrado la farmacia y nadie nos ha dado una explicación. Estamos muy preocupados por las consecuencias que pueda tener esta medida", indicó la alcaldesa de Fuentespalda, María del Carmen Agud, quien recordó que la clausura de la botica se produjo el viernes al mediodía. 


El alcalde de Peñarroya de Tastavins, Francisco Esteve, reclamó que alguien le informe si el cierre se va a prolongar durante mucho tiempo. "Nos hemos quedado sin servicio y necesitamos organizarnos de alguna manera", señaló. Esteve anunció que mañana mismo realizará gestiones para saber el alcance de la medida. Asimismo, vecinos de Monroyo manifestaron su estupor por la clausura de la farmacia, que se produjo sobre las seis de la tarde y que, como en las otras dos poblaciones, estuvo acompañada de un gran despliegue policial.