Stea llama a la huelga por “los recortes y el caos” en educación

El sindicato plantea un paro para protestar por la Lomce, la "falta de planificación" de este curso y la “desconexión” de la DGA con docentes y familias

"Recortes en las ayudas a las familias", "contratos de trabajo miserables a los docentes", "falta de diálogo y consenso" y "un inicio de curso con obras inacabadas". Estas son algunas de las razones por las que el sindicato Stea -tradicionalmente vinculado a la enseñanza- ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales con un objetivo: convocar una huelga este otoño.


Su denuncia quedó plasmada ayer en un documento que entregaron en la Junta de Personal Docente y con el que tratarán de sumar esfuerzos de cara a este paro, que ellos proponen para octubre o noviembre.


Desde Stea insisten en que hace años que no se vivía "tanto caos" en un inicio de curso y reprochan a Educación que asegure que todo funciona bien, cuando el 2014-205 arranca con "obras inacabadas, becas insuficientes" y una nueva ley educativa, la Lomce, que no termina de convencer a los representantes de los docentes y de las familias. "Creemos que con esta ley se reduce la voz de las familias y el fundamental papel de los claustros y consejos escolares, se siguen recortando plantilla y cupo de profesorado, se reducen horas en áreas fundamentales para el desarrollo integral de los niños y se ponen en marcha las reválidas externas", insisten desde Stea. También aluden a lo que ellos califican como una desconexión y una falta de diálogo y consenso con el cuerpo de profesionales de la educación pública y las familias.


Aparte de la falta de becas -algo en lo que coinciden con agentes sociales y padres de la concertada y de la pública- aluden a otro problema que ha surgido por la aplicación de la Lomce. "En cuanto a las ayudas de material escolar se da la curiosa circunstancia de que, aun incrementando su número, muchas familias con hijos de 2º, 4º y 6º de Primaria -los cursos en los que no entra la ley todavía- no van a poder hacer uso de ellas en su totalidad, ya que algunos textos están descatalogados o no hay suficiente ‘stock’ en las librerías".