García Becerril acusa a Esco en sus correos de múltiples irregularidades

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha encontrado varios ‘emails’ en los que el exgerente de Plaza informa de los supuestos apaños a un consejero de la plataforma.
Vincula al exviceconsejero de Obras Públicas con varias adjudicaciones directas

El exgerente de Plaza enumera hasta siete posibles apaños. Ricardo García Becerril deja entrever en este correo que dispone de una carpeta en la que guarda información de las supuestas irregularidades cometidas por Carlos Esco.
García Becerril acusa a Esco en sus correos de múltiples irregularidades

El vaciado del disco duro del ordenador del exgerente de Plaza,Ricardo García Becerril, ha destapado la mala relación que existía entre este y el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco. Según los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), algunos de los correos electrónicos hallados en la computadora revelan que entre ambos existían "suspicacias y reticencias", ya que cada uno de ellos recelaba de la gestión del otro en la plataforma. Pero para la Policía han resultado especialmente llamativos una serie de ‘emails’ en los que el exgerente acusa a Carlos Esco (al que se refiere en muchos de los textos simplemente con sus iniciales: 

C. E.) de cometer una larga lista de irregularidades.


Los investigadores han comprobado que muchos de los correos electrónicos en los que Becerril denunciaba la actitud y el comportamiento de Esco iban dirigidos a un consejero de Plaza, José Luis Marqués. Sin embargo, entre el material recopilado por la Policía figura también el borrador de una carta que el exgerente del complejo logístico tenía pensado dirigir al que fuera consejero de Economía de la DGA en 2002, Eduardo Bandrés. A través de este escrito –del   que no hay constancia oficial de que llegara finalmente a enviarse–, García Becerril asegura que Esco intentaba gestionar la sociedad pública a su antojo y que reaccionaba de forma amenazante cuando se le contradecía. De hecho, menciona la supuesta implicación del exviceconsejero de Obras Públicas para conseguir que se adjudicara un determinado trabajo a un consultor de Madrid que él mismo había elegido. "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos", asegura Becerril que le contestó Esco cuando se negó a su petición alegando que tenía que pedir otros presupuestos.


"Eduardo, Javier Velasco (exconsejero de Obras Públicas) sabe que he sido flexible en muchos temas que ha sido necesario serlo (...) pero que Carlos Esco se meta de esta manera en temas de pura gestión de Plaza y reaccione de esta manera, cuando no se hace lo que él quiere, aunque sea irregular, es inaceptable", escribe el exgerente de Plaza en la carta que quería enviar a Bandrés.


Ricardo García Becerril revela en esta misma carta que las desavenencias con Esco le llevaron a plantearse la dimisión, pero que al final descartó esta opción para no perjudicar al proyecto de la plataforma logística.Encargos a dedo sin negociación

Los investigadores de la UDEF incluyen también en su informe –que tiene fecha de 15 de septiembre– otro correo electrónico remitido por Becerril a José Luis Marqués en el que enumera y detalla hasta siete posibles irregularidades cometidas o favorecidas por Carlos Esco en obras y contratos vinculados a Plaza. En cualquier caso, son acusaciones personales del exgerente del complejo logístico –que está imputado por múltiples delitos de corrupción– que todavía no ha podido investigar ningún juez para saber si son o no ciertas.


En el ‘email’ (que se reproduce completo en esta página), Becerril dice que Esco adjudicó directamente al Grupo Floria, con sede en la carretera de Logroño, varios trabajos por los que Plaza acabó pagando más del doble de lo que supuestamente costaban. Por su importe, 600.000 euros, destaca también el supuesto apaño hecho por el exviceconsejero de Obras Públicas para que el proyecto constructivo del Parque del Canal se adjudicara "sin negociación alguna" a Pedro Tejero. "Como con este montante no se puede hacer una adjudicación directa sin concurso, se ha obligado a Intecsa-Inarsa (empresa que llevaba la dirección técnica de las obras de urbanización de Plaza) a tomarlo como un modificado del proyecto supramunicipal y luego subcontratarlo con Pedro Tejero", escribe Becerril.El caso Sanedi

La Policía ha incorporado también a su amplio informe un escrito en el que bajo el epígrafe "Caso Sanedi" Becerril explica como presuntamente Carlos Esco maquinó una operación en 2003  que llevó a Plaza a pagar 754 millones de pesetas a la empresa Sanedí "por unos terrenos absolutamente inútiles".Se trata de 61,9 hectáreas con las que supuestamente se pretendía ampliar la plataforma, pero que en su día ya se habían rechazado por sus múltiples afecciones (proximidad a un polvorín, el hecho de que por ella pase una tubería de abastecimiento  de agua de la Loteta...). Al final, quien salió ganando fue Sanedi, que se deshizo de un suelo que no valía para edificar viviendas y ganó 430 millones de pesetas.