El 30% de los médicos formados en Aragón salen a ejercer fuera

Un 3% de los profesionales sanitarios que hace su MIR en Aragón salen al extranjero, mientras que el resto de los que salen se trasladan a otras Comunidades.

Imagen de archivo de dos especialistas trabajando en un quirófano
El 30% de los médicos formados en Aragón salen a ejercer fuera
DGA

Tres de cada 10 profesionales sanitarios formados en los hospitales de Aragón en los últimos años salen del sistema de salud aragonés tras acabar su residencia para ejercer en el extranjero u otras Comunidades Autónomas con más opciones de empleo. Así se recoge en un informe publicado este verano por el Ministerio de Sanidad en el que se describe el destino profesional del personal sanitario -el 95% de ellos galenos- que acabaron su residencia entre 2009 y 2012.


Aragón, plaza cotizada por los médicos en ciernes para realizar el MIR, queda así en el punto medio de este particular ranquin entre autonomías, el cual encabezan Cantabria y las dos Castillas, regiones que pierden casi al 50% de los médicos que generan, mientras que en Baleares, Galicia, o el País Vasco se absorbe en torno al 90% de los residentes que llegan a sus hospitales.


Para Evangelino Navarro, representante autonómico de Sanidad del sindicato CSI-F, esta estadística es un reflejo más “de la alta movilidad de personal que existe dentro de los servicios de Salud, y la necesidad de los nuevos profesionales de moverse a cualquier territorio en el que haya alguna posibilidad de empleo”. Así, de los 756 residentes que se formaron en  Aragón en este periodo, el 69% obtuvo empleo en la Comunidad, mientras que un 3% decidió hacer las maletas y salir al extranjero y el resto se diversificaron entre otras regiones españolas, especialmente Cataluña (6%), Castilla y León (5%) o Navarra (3%).Poca regeneración de la plantilla, y mayor competencia Catalana y Navarra

Para los sindicatos, la 'fuga' o salida de estos profesionales encuentra su motivo también en la buena posición de Zaragoza y Aragón como llave hacia los sistema sanitarios del norte de España. “Las plazas en Aragón siempre son muy golosas, debido a que da la opción, además de hacer carrera en la Comunidad, de competir por cercanía con plazas de empleo público que salgan en toda la zona nordeste de España”, explica Navarro, quien señala, no obstante, que Aragón es ahora mismo incapaz de absorber a todos los nuevos médicos que genera debido a la escasa tasa de reposición que tiene la Sanidad Pública aragonesa. Para atacar este problema, la DGA lanzó en 2013 un polémico plan de reordenación de recursos humanos, cuya medida más llamativa incluía la 'jubilación forzosa' de 581 galenos que seguían ejerciendo habiendo superado ya los 65 años. La decisión, recurrida por buena parte de los facultativos afectados, sigue aún pendiente de una solución definitiva, denunciándose también desde el Sindicato Médico que las plazas vacantes han sido ocupadas en la mayoría de los casos por médicos con contratos temporales.


Pese a todo, parece que los hospitales aragoneses siguen teniendo cierto gancho para los médicos foráneos. No en vano, de todos los egresados entre 2009 y 2012 que ahora trabajan en Aragón, un 18% proviene de otra CC.AA., especialmente de Navarra. Del mismo modo, y según se ha denunciado desde Cataluña, en los últimos meses se está produciendo otra particular fuga de médicos pero esta vez con Aragón como receptor.


Desde abril de este año, el Sindicato de Médico de Cataluña ha encontrado al menos 15 casos de facultativos ilerdenses que han pasado a ejercer a Huesca o Zaragoza tras obtener una plaza de empleo público. Una fuga que resultó especialmente llamativa este verano, cuando 13 médicos del hospital Arnau de Vilanova de Lérida (el 5% de la plantilla) se marcharan del centro catalán para recalar en Aragón.


Ante este repentino 'éxodo', la Generalitat catalana se ha defendido alegando que estos profesionales se machaban de Cataluña debido a su parentesco u orígenes aragoneses, algo que, si bien es cierto en alguno de los casos, para el sindicato de médicos catalán no es la razón fundamental. “El Arnau de Vilanova fue el centro del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que sufrió el recorre presupuestario más intenso del año pasado con una reducción del 8,36% sobre su gasto real de 2012” explican desde el Sindicato Médico Catalán, donde achacan la marcha de los médicos a razones de estabilidad profesional y de malestar por los recortes presupuestarios planteados en Cataluña en materia de Sanidad.