El comercio electrónico es un sector pujante en Aragón

Ropa y alimentación son los productos que crecen en la ‘cesta virtual’, dejando atrás a los viajes.

Ropa y alimentación son los productos que crecen en la 'cesta virtual'
El comercio electrónico es un sector pujante en Aragón

El comercio electrónico, o ‘e-commerce’, es uno de los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que registra un mayor incremento, tanto en número de compradores como en volumen de negocio. Los Premios Aragón en la Red han querido crear una categoría específica para la mejor web de comercio electrónico para destacar la importancia de este sector en el desarrollo de las TIC y en el crecimiento económico en general. 


"El ‘ecommerce’ supone ya el 1,2% del PIB español, con 12.500 millones de euros y existen 85.000 comercios electrónicos en España, que crecerán un 18% anual hasta 2017", afirmaba Pilar Roch, directiva de la red profesional Womnalia en el Foro ADEA celebrado recientemente en Zaragoza. Desde el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) aconsejan tomar estas cifras con precaución, ya que se contabiliza como comercio electrónico las compras realizadas a través de TPV, los terminales para pagar con tarjeta en las tiendas.


En todo caso, es innegable el avance del ‘e-commerce’. En Aragón, un 49,4% de la población afirma haber realizado compras a través de Internet, lo que significa que lo ha hecho el 64% de los usuarios de la red, según datos del OASI. Esta cifra nos sitúa por encima de la media española, donde el 32% de la población declaró haber realizado alguna compra ‘online’, según los registros del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). En todo caso, se ratifica que el comercio electrónico se ha ido ganando la confianza del internauta español, pues las cifras de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística de 2007 apenas arrojaban un 18% de clientes a través de Internet.


Crece también el número de compras: 8,44 adquisiciones al año por usuario en 2011 por 9,95 en 2012; y cada vez se adquieren más tipos de productos: de 2,98 en 2010 a 3,46 en 2012. En esta categoría han cambiado algunos hábitos: la ropa y material deportivo, con un 34,5% de las compras, han destronado a los tradicionales reyes de la venta ‘online’: los billetes de transporte (31,8%) y alojamientos (28,1%), siempre según los datos de 2013 del OASI.


La compra ‘online’ no se realiza solo desde el ordenador: hay ya un 25% de internautas que realizan compras con su ‘smartphone’, según los datos de Google de 2013 sobre el mercado español. En total, 2,1 millones de personas compraron a través de un dispositivo móvil o una ‘tablet’ en 2012, según el Ontsi, lo que supone un 15% de incremento sobre el año anterior.Los oscenses, a la cabeza

Los aragoneses que más compran por Internet son quienes viven en la provincia de Huesca (53%), seguidos de los que habitan en Zaragoza (50,3%). En Teruel ha comprado por Internet el 46,5% de la población. Más de la mitad (51,23%) de los aragoneses que han comprado a través de Internet en los últimos 12 meses, lo ha hecho en alguna web de fuera de España. El medio de pago preferido para realizar pagos en la Red sigue siendo la tarjeta de crédito, con el 56% de los casos, si bien se va observando un cambio de hábitos pues esa opción reunía el 73,4% de los casos en el año 2009. Crece, por contra, el número de aragoneses que usa plataformas de pago exclusivamente electrónico (como Paypal) o tarjetas prepago: 23,7% en 2013 por un 15,9% en 2009. En el resto de España, el número de personas que sigue recurriendo a la tarjeta de crédito es de un 62,9%, mientras que tarjetas prepago y plataformas electrónicas suman el 22%.Ecosistema aragonés

Las empresas aragonesas de ‘e-commerce’ han vivido un crecimiento de la facturación ‘online’ del 18%, según la encuesta realizada por la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón entre sus socios. "Es difícil encontrar una variable de la economía española que aumente a un ritmo de dos dígitos", afirma Narciso Samaniego, secretario de la asociación. 


Samaniego habla de un "ecosistema aragonés" en referencia "al elevado número de entidades, actividades y emprendedores del mundo ‘online’ que ha ido surgiendo en Aragón". Además del precedente de la empresa aragonesa Barrabés, la vitalidad de este sector en Aragón se ve reflejada en otros hechos como la Feria de Tiendas Virtuales, que este 2014 llegó a su novena edición, o el Máster de Administración Electrónica de Empresas, con contenidos en ‘e-commerce’, de la Universidad de Zaragoza. La asociación ofrece también acciones formativas. 


La comparativa, realizada por la asociación en los años 2010 y 2011 (están preparando la próxima), mostraba un incremento del 42% en el número de envíos, un crecimiento basado en buena parte sobre las exportaciones, que  crecieron un 14,2%, pese a que el mercado al que se dirigen las empresas aragonesas es principalmente el nacional, que supuso el 60,3% de los envíos en 2012. La facturación total creció un 13%, al tiempo que sumaron un 35% más de clientes


Si bien los datos de la Asociación muestran el dinamismo de este sector, especialmente en las tiendas nacidas directamente para el comercio ‘online’, gran parte de las firmas aragonesas no se han subido aún al carro del ‘e-commerce’, y solo un 14% vendía a través de internet el año pasado, según el OASI. La media española es del 13%.


Este porcentaje varía notablemente según la actividad productiva. Mientras el turismo utiliza esta plataforma en un 38% de sus ventas, en el sector primario lo usa un 8,8%. Es mayor el desequilibrio según el tamaño de la empresa: en las grandes compañías la venta en Red llega al 33% mientras que en las pequeñas esas cifras no llegan ni a la mitad, quedándose en un 14,5% (12% es la media española).