Más de 300 personas fueron rescatadas de la montaña en el verano de 2013

De ellas 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas, según datos del Gobierno de Aragón.

Practicando bicicleta de montaña en Torla
¿Practicas algún deporte?_2
FOTO ENVIADA POR PASCU

323 personas tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil el pasado verano en las montañas aragonesas, según ha informado este martes el Gobierno de Aragón. De ellas, 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas.


La mayoría de los rescates se produjeron por la práctica del senderismo. Los accidentados mientras realizaban este deporte ascienden a 104, 65 en actividades de alta montaña, 59 en barranquismo y 9 en escalada. De los fallecimientos, cuatro se corresponden a actividades en alta montaña, uno a senderismo, otro a escalada y los dos restantes a otras actividades. Respecto al verano anterior, el número de fallecidos creció en una persona.


El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha hecho este martes una llamada a la prevención y a la coordinación para evitar los accidentes en la montaña aragonesa durante este próximo verano.


Suárez ha asegurado que es necesario seguir concienciando a los usuarios de la montaña ya que, la mayoría de los accidentes se sigue produciendo por sobreestimar las propias posibilidades, la inexperiencia de los accidentados, la falta de planificación de la actividad y la de preparación física.


Por ello, desde el Gobierno de Aragón se aconseja planificar la actividad, informarse de la meteorología, confirmar la información previa, llevar la equipación adecuada, no realizar la actividad en solitario y comunicar la posición.


Además, Suárez ha anunciado que en los próximos días se firmará el convenio de Montañas Seguras 2014.