Más de 530 familias numerosas necesitan ayuda del Banco de Alimentos

Solo 457 pudieron ser atendidas en 2013. Las otras 70 se quedaron en lista de espera.

Dos voluntarias trabajan en el Banco de Alimentos
Un nuevo repunte de usuarios vuelve a elevar las ayudas de las entidades sociales

Los hogares de las familias numerosas son sin duda donde la crisis económica ha dado el mayor mazazo. En estos años, muchas unidades familiares han visto como se quedaban en paro uno o incluso los dos miembros del matrimonio. Si ya es difícil sacar adelante un hogar de uno o dos hijos con la pareja sustentadora en paro, imagínense con tres, cuatro o cinco hijos.


Esto es lo que les ha pasado a las 530 familias numerosas que durante el año 2013 pidieron ayuda al Banco de Alimentos a través de la asociación '3 y más'. Solo 457 pudieron ser atendidas. Las otras 70 quedaron en lista de espera porque tanto '3 y más' como el Banco de Alimentos se vieron desbordados ante el aumento de la demanda. A partir de ahí, la asociación para familias numerosas de Aragón dejó de registrar las solicitudes que recibía porque ya estaba claro que no les iban a llegar las ayudas. "Hubo más demandas pero, al informarles de la lista de espera, ni las hacían firmes", explican desde '3 y más'.


En total, durante el año 2013, esta asociación repartió 80.122 kilos de comida derivados del Banco de Alimentos en 1.452 actos de entrega. En 2014, todavía no han cerrado las listas pero aseguran que el número de peticiones de ayuda "iguala o incluso supera" a las del año pasado.

'El típico español medio'

Desde esta entidad comentan, además, que en estos años ha cambiado drásticamente el perfil de las familias que acuden a sus instalaciones para pedir recursos con los que alimentar a sus hijos. "Antes ayudábamos sobre todo a las familias de inmigrantes recién llegados con un nivel cultural bajo y difícil acceso al empleo. Ahora, la mayor parte de los que vienen pidiendo comida son el 'típico español medio' que lleva tres años en paro, que ha agotado todas las prestaciones y los ahorros que tenía y que ya no llega a fin de mes ni a mantener a su familia".


Alejandro López Blanco, presidente de '3 y más', añade además que los problemas de falta alimentos de muchas de estas familias son "muy graves" y explica que la caída de ingresos derivada de la crisis económica es "mucho más sangrante" en las familias numerosas. "Nos las hemos tenido que ingeniar para buscar recursos porque no dábamos a basto. La mayoría a través del Banco de Alimentos y de Cruz Roja pero también hemos ayudado a cubrir necesidades básicas gracias a una partida del Plan Impulso de la DGA".

Raciones más escasas

Según López Blanco, su asociación y las familias beneficiarias de las ayudas han notado incluso la reducción de las raciones del Banco de Alimentos y de Cruz Roja desde que se disparó la demanda y tras la subida del IVA: "Antes se les ayudaba también con los potitos y productos infantiles, que son más caros. Ahora, los han quitado porque el IVA lo encarece mucho y hemos tenido que buscar otras subvenciones y fondos para conseguir esos productos básicos porque si no los niños se quedarían sin ellos".


Precisamente la subida del IVA, junto con el incremento del precio del autobús y el copago farmacéutico son algunos de los cambios más criticados en los últimos años por las asociaciones de familias numerosas en Aragón. Estas medidas repercuten de manera más pronunciada en los bolsillos de las familias numerosas y, sumadas a la pérdida de empleo de muchos cabezas de familia, generan situaciones de gran necesidad en toda la comunidad autónoma.