El Hilarión Gimeno celebra la mayoría de edad de su programa bilingüe

Fue uno de los primeros colegios bilingües públicos de Aragón y de España. Ahora hay 185 centros bilingües en la comunidad.

Exposición en el Hilarión Gimeno
Exposición en el Hilarión Gimeno

Hace 18 años, el colegio Hilarión Gimeno, en el barrio Jesús de Zaragoza, tenía 293 alumnos en un entorno socio-económico de clase media-baja. En 1996 fue elegido para implantar el programa experimental bilingüe del Ministerio de Educación y el British Council. Ahora, con más de 700 alumnos, es uno de los colegios más demandados de Zaragoza y este mes celebra la mayoría de edad de su programa bilingüe.


El Hilarión Gimeno y el Fernando el Católico (en el barrio Oliver) fueron los primeros colegios públicos bilingües de Aragón y unos de los primeros de España del proyecto del British Council. El programa nació con el objetivo de proporcionar una educación bilingüe y bicultural a través del currículum integrado español / inglés. Los niños aprenden en inglés, tanto la asignatura de lengua extranjera, como otras materias (Science, Arts, etc.).


El proyecto bilingüe del British Council en Aragón fue creciendo hasta llegar a 37 centros (31 colegios y 6 institutos), que a partir del próximo curso pasarán a integrarse dentro del Programa integral de bilingüismo del Gobierno de Aragón.  Este programa se aprobó el año pasado para extender el bilingüismo, aunque recibió críticas por ser un modelo de menor calidad que el del British Council (por el número de horas en lengua extranjera y por la formación requerida a los profesores, el B2). El bilingüismo también se abrió por primera vez a los centros concertados.


Aragón ha contado este curso 2013-14 con 185 centros bilingües (121 en centros públicos y 61 en concertados). El Departamento de Educación abrió recientemente una convocatoria para nuevos centros que quieran -y puedan- sumarse a esta lista, pero aún se desconoce si el próximo curso habrá más colegios o institutos bilingües. Desde la DGA han confirmado que el número de profesores colaboradores en los centros bilingües seguirá siendo el mismo (188).

Fiesta y reivindicación

"Estamos muy orgullosos de celebrar la mayoría de edad de un proyecto vivo y con mucho futuro", subrayó el actual director del colegio Hilarión Gimeno, Paco Hernández, en un acto institucional celebrado hace unos días en el Centro de Historias, con representación de padres, alumnos, ex alumnos, profesores, antiguos directores, miembros del British Council y del Departamento de Educación.


El programa bilingüe del British Council comenzó en el Hilarión Gimeno con 26 niños de 1º de Infantil en septiembre de 1996. Algunos de ellos ya están acabando la Universidad. En estos años, casi 500 alumnos han completado el programa y en junio terminarán otros 75 que ahora cursan 6º. "El éxito se debe a la enseñanza precoz en inglés y a la entrega de los distintos equipos directivos, de padres, profesores y alumnos. No entenderíamos que se dejara perder un programa de tanta calidad", subrayó Paco Hernández.


"Mi deseo es que el programa continúe con la misma ilusión y la misma entrega con la que empezó", destacó María Ángeles García, la directora que comenzó en 1996. Teresa Reilly, del British Council, señaló que el ejemplo del Hilarión Gimeno ha sido seguido con mucho interés en otros países.


En los últimos años los centros bilingües públicos aragoneses (tanto los del British Council como otros con programas en francés o alemán) han expresado su preocupación por el futuro del bilingüismo. "No hay ningún riesgo de que se interrumpa el bilingüismo. Es una apuesta de esta administración y de cualquiera. Es un camino sin retorno", aseguró la directora provincial de Educación, Montserrat García, en la fiesta del 18º aniversario del Hilarión Gimeno. Tras escuchar la intervención de profesores y ex alumnas del Hilarión -en inglés-, Montserrat García felicitó a la comunidad educativa. "El resultado es espectacular", aseguró.