La salud mental en Zaragoza se prestará en tres ambulatorios

A los dos ya previstos de Sagasta y Valdespartera se une el de San José. Se unificará antes de verano.

Tras las protestas y las críticas de entidades y pacientes, finalmente serán tres centros sanitarios del sector II de Zaragoza, los dos ya previstos de Sagasta y Valdespartera y el de San José, los que prestarán atención ambulatoria en salud mental. La unificación se hará efectiva antes del verano.


Así lo anunció este miércoles el Departamento de Sanidad, tras la reunión que mantuvo su titular, Ricardo Oliván, con representantes de asociaciones aragonesas de salud mental. En el primer borrador del plan de reorganización del servicio de Psiquiatría del sector sanitario Zaragoza II se planteó la reconversión de las actuales seis unidades de salud mental en dos centros, situados en Valdespartera y Sagasta. Una medida que fue muy criticada y que originó numerosas protestas de familiares y afectados por la lejanía, sobre todo, del centro de Valdespartera. Tras estas quejas, Sanidad se comprometió a estudiar nuevas opciones.


Sanidad defiende el plan


Sanidad subrayó este miércoles que ha tenido en cuenta las indicaciones de los representantes de las personas con problemas de salud mental y los posibles problemas de desplazamiento de algunos pacientes de los barrios más alejados de Valdespartera o de Sagasta.


Sanidad reiteró que las especiales características de la salud mental "hacen recomendable la integración y organización de todos los recursos propios de esta especialidad médica en sitios de referencia". Por lo que, en su opinión, era "totalmente inoperativo tener diseminado este servicio en centros de salud aislados con un solo psiquiatra", puntualizó. Según destacó, con esta organización "se consigue aumentar la calidad de servicio".