El Gobierno de Aragón esperará a 2015 para ofertar la mayoría de plazas de funcionario

Casi el 81% de los 2.783 puestos que deben salir a oposición lo harán el año próximo: las 1.364 plazas de Sanidad, el grueso de Administración General (697) y parte (175) de Educación.

Poco a poco se van conociendo con algo más de detalle las previsiones que maneja el Gobierno autonómico para convocar las 2.783 plazas de funcionarios que deben ofertarse para dar cumplimiento a dos sentencias judiciales (una del Tribunal Supremo y otra del Tribunal Superior de Justicia de Aragón), que obligan al Ejecutivo a complementar dos convocatorias de empleo público anteriores (hechas en 2007 y 2011) que no fueron correctamente planteadas.


De este volumen de puestos de trabajo, la mayoría saldrá el año próximo (exactamente 2.236, casi el 81% del total). El Departamento de Sanidad ya avanzó que todas las suyas (1.364 plazas) se convocarán durante 2015; a estas hay que sumar otras 697 correspondientes al área de Administración General (de un total de 1.034) y también las 175 de Educación que han quedado pendientes después de que esta semana fueran convocadas las 210 primeras (el total son 385). Aunque en este último caso no es seguro que los exámenes se realicen en 2015 ya que la Consejería de Educación adelantó que las 175 plazas que faltan saldrán en el curso 2015-2016, lo que significa que podrían ofertarse a lo largo del primer semestre de 2016.


Por tanto, a lo largo de 2014 saldrán oposiciones solo para 547 plazas de funcionarios (210 de Educación y las 337 restantes de Administración General). De forma inmediata, y después de las de Secundaria y Formación Profesional, se harán públicas en la última semana de este mes de abril las convocatorias para cubrir las plazas del grupo A1 (puestos ocupados por titulados superiores) de Administración General reservadas para promoción interna y personas con discapacidad. Un total de 17 plazas (cinco puestos de este grupo, de la especialidad de técnicos superiores de prevención de riesgos laborales no se ofertarán hasta el año próximo).


Según explicó el director general de la Función Pública del Gobierno de Aragón, Ignacio Murillo, a continuación de estas (finales de abril, principios de mayo) saldrán cuatro plazas de investigador agrario, que serán convocadas por el CITA(Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).

A partir de mayo empieza el goteo

Las convocatorias más numerosas se publicarán a partir de mayo. Entre este mes y junio (alguna especialidad se pasará a septiembre) saldrán –avanzó Murillo– las convocatorias para el resto de las plazas de A1: 125 puestos (a los que habrá que añadir aquellos que no hayan sido ocupados en los turnos de promoción interna y discapacitados). Algunas especialidades, como técnicos en prevención de riesgos laborales y una parte de los administradores superiores, se pospone su salida hasta 2015.


Los puestos previstos para el grupo catalogado como A2 (diplomaturas) de la Administración General serán convocados en el último cuatrimestre del año. Serán 171 plazas más (34 puestos de este grupo, correspondientes a las especialidades de técnicos medios de gestión de empleo y a ingenieros técnicos de especialidades agrícolas, saldrán en 2015). Previas a estas convocatorias se publicarán otras veinte plazas para el turno de promoción interna y para discapacitados (las que no se ocupen se sumarán a las del turno libre).


El resto de las plazas previstas del área de Administración General saldrán durante el primer semestre de 2015, según explicó el director general de la Función Pública. Durante el primer trimestre se convocarán las correspondientes al grupo C1 (puestos que exigen formación de bachillerato): 117 puestos; y entre abril y junio saldrán los del grupo C2 (solo se precisa haber cursado estudios primarios): 345 plazas. Estos dos bloques, que engloban a los cuerpos ejecutivo y auxiliar de la administración, son los que representan un mayor número de plazas: 462, a las que habría que sumar otras 197 que se ofertarán primero a personas con discapacidad y para promoción interna.


A lo largo de 2015 se convocarán también las especialidades que, bien por su número o por sus peculiaridades, se ha decidido no ofertar con su grupo de referencia y su salida se aplaza hasta el año próximo: son 38 puestos más (de técnicos en gestión de empleo, ingenieros técnicos agrícolas, administradores superiores, etcétera).


Junto a esta área de Administración General, Sanidad ofertará a lo largo del año (aún no se conocen los plazos precisos) las que le corresponden a su Departamento: 1.364 y Educación prevé convocar el resto de las suyas (175 puestos) en el mes de junio.

Ignacio Murillo apuntó la complejidad de ofertar este volumen de puestos, sobre todo los de Administración General que, por la variedad de sus especialidades, saldrán repartidos en convocatorias diferentes.