La Rioja, Navarra, Aragón y Cantabria se unen para atender a las víctimas

Así lo han acordado los responsables del área de Mujer de las cuatro comunidades autónomas.

016 es el teléfono gratuito contra el maltrato
Más de 2.000 niños sufren el maltrato padecido por sus madres en Aragón

La Rioja, Navarra, Aragón y Cantabria han llegado a un acuerdo para unir sus recursos y mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, ha informado el Gobierno riojano en un comunicado.


Así lo han acordado los responsables del área de Mujer de las cuatro comunidades autónomas que se han reunido en Logroño para abordar las principales líneas de actuación de este proyecto común que, bajo el nombre de 'Siguiendo el Ebro', incidirá en el intercambio de información y la optimización de los recursos.


El proyecto se asienta sobre tres objetivos fundamentales: la formación de profesionales; aprovechar las sinergias entre las 4 administraciones; y elaborar planes de actuación individualizados tanto para las mujeres víctimas como para sus hijos.


El proyecto incluye la celebración en Madrid de una jornada formativa en la que participarán los profesionales que en cada comunidad trabajan en materia de violencia de género y otros expertos.


También se va a desarrollar un programa de formación on line para los profesionales que trabajan en el servicio de Mujer en cada comunidad, con contenidos sobre la atención a las víctimas, y en especial a sus hijos.


En este último apartado se pretende avanzar en el uso de nuevos recursos, como centros culturales, centros juveniles, espacios de ocio y ludotecas, con los que apartar a los menores del marco institucional en el que habitualmente son atendidos.


Además, se van a establecer dos grupos de trabajo, uno sobre mujeres víctimas y otro sobre los hijos de las víctimas, que analizarán la atención actual que la administración les ofrece.


Y se va a crear un portal interactivo que sirva de sistema de información compartido y de las propuestas relativas a los planes personalizados de atención a las víctimas y a sus hijos, con el objetivo de facilitar la difusión del proyecto y recopilar materiales que puedan utilizar todas las comunidades.


Por último, se creará una herramienta informática única para la gestión y tratamiento de la información recogida y la generación de un plan de actuación individualizado, que se asentará sobre las conclusiones recogidas por los dos grupos de trabajo.


Las cuatro comunidades presentarán su propuesta ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la "Convocatoria para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de la violencia de género", con el fin de solicitar la inclusión del mismo entre los seleccionados para optar a la financiación europea del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014 (Fondos Noruegos).


En el encuentro de trabajo han participado por La Rioja las directoras generales de Servicios Sociales, Carmen Corral y Justicia e Interior, Cristina Maiso; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel García Barrena; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Pilar Argente; y la subdirectora general de Políticas de Igualdad de Género de Navarra, María Jesús Gutiérrez.