Las Cortes rechazan declarar los toros BIC

Todos los grupos han rechazado la declaración, que parte de una petición ciudadana.

Los grupos de las Cortes de Aragón han mostrado este martes sus discrepancias en torno a la tauromaquia, pero aún desde el apoyo o desde el rechazo a esta disciplina todos se han mostrado reacios a la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón.


La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA) ha comparecido este martes en la Comisión de Peticiones Ciudadanas del parlamento autonómico para informar de los trámites que se están haciendo para lograr esta declaración, en tanto en cuanto, según Isabel Sauco, de esta asociación, es una manifestación que forma parte ya del patrimonio cultural español por ley.


El diputado popular Ramón Celma ha estimado que la tauromaquia ya está "salvaguardada" con la protección que le confiere la ley aprobada el pasado noviembre en la que se reconoce a la fiesta de los toros como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español, norma que fue aprobada con la mayoría absoluta del PP en el Senado y la abstención del PSOE.


Por su parte, la diputada socialista María Victoria Broto ha apuntado que los toros no son exclusivos de una determinada ideología o de un partido, y que aunque el PSOE no está de acuerdo con su prohibición, tampoco con su promoción.


Manuel Blasco, del PAR, ha defendido el derecho de cualquier persona tanto a defender como a oponerse a las corridas de toros, y por eso ha pedido un debate serio y respetuoso, "al margen de los gustos personales", porque el mismo derecho tienen quienes piden la declaración como BIC Inmaterial que quienes solicitan la abolición de la fiesta de los toros.


La preocupación de Gonzalo Briz, de CHA, es que al margen de que haya elementos a favor o en contra de la tauromaquia, determinadas posturas provocan "frentismo", y el enfrentamiento es a su juicio lo que ha marcado el debate en Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de todos.


Para Briz, con la crisis actual, éste es "un tema menor", al tiempo que ha insistido en que CHA no está a favor del maltrato animal que "se puede dar" en las corridas y en que éste "no es momento" para hablar de la declaración de BIC de la fiesta de los toros.


Patricia Luquin, portavoz de IU, ha apostado de forma vehemente por la abolición de las corridas de toros, porque donde algunos ven arte su partido ve "tortura y diversión con el maltrato a otro ser vivo".


Además, "cada vez menos gente" tiene la percepción de que los toros son arte, y eso se demuestra, a su juicio, en la disminución del número de corridas, de espectadores, de eventos y de ganaderías.


Isabel Sauco, de la AITA, por su parte, ha defendido el valor ecológico, económico y cultural de la tauromaquia, cuya abolición supondría, a su juicio, la desaparición de los toros de lidia, de la diversidad natural de las dehesas donde éstos se crían y la destrucción de una importante cantidad de actividades económicas, que dan trabajo en España a más de 200.000 personas y generan unos aportes "muy respetables" al Estado en forma de recaudación por IVA.


Además, ha asegurado que la tauromaquia, a pesar de ser reconocida como disciplina artística, no recibe "ningún tipo de subvención" que sí obtienen otras como el cine o el teatro, y aunque es el segundo espectáculo que más recauda después del cine.


La Feria de la Albahaca de Huesca pasada, por ejemplo, tuvo un impacto de más de 1,3 millones de euros en la ciudad en cinco días, y por eso, en un momento de crisis sería "suicida" desmantelar un sector económico "tan vivo", ha dicho.