PP y PAR rechazan pactar con la oposicion los temas de la Comisión Bilateral

El PSOE ha presentado una proposición no de ley relativa a las reuniones de la Comisión BIlateral Aragón-Estado.

Los cinco Grupos de las Cortes de Aragón han rechazado este lunes "cualquier amortización o agrupamiento" de los registros de la propiedad que suponga el cierre de las oficinas actualmente abiertas. La Comisión Institucional ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley resultante de la transacción de sendas iniciativas de PSOE y PAR.


En la iniciativa, las Cortes han instado al Gobierno autónomo a trasladar una propuesta al Ministerio de Justicia que "sea acorde con las circunstancias poblacionales y respete la división administrativa comarcal".


Ambas formaciones han sometido a votación una propuesta consensuada en la que han pedido al Ejecutivo que "defienda los intereses de la Comunidad Autónoma, vele por el mantenimiento de los actuales registros de la propiedad y notarías, desde el principio de proximidad y calidad en la prestación de los servicios públicos".


En opinión del socialista Carlos Tomás la propuesta de reforma "es otra afrenta más, sobre todo al medio rural", por lo que ha pedido "contundencia y rotundidad ante una medida contraria al interés público". "No podemos ni debemos tolerar pagar las consecuencias de la política privatizadora y de recortes que está planteando el Partido Popular desde que llegó al poder", ha manifestado el portavoz del PSOE ante la Comisión Institucional.


Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, que también había presentado un texto, ha expresado que "con iniciativas de este tipo estamos haciendo un gran favor al medio rural y a los ciudadanos". "Nosotros no somos partidarios de que se reforme. Somos más posibilistas, es difícil adaptarse desde Madrid a la realidad de todos los territorios y prestar los mejores servicios", ha añadido el portavoz de esta formación en la Cámara aragonesa.


Desde el PP, Mar Vaquero ha criticado que "el PSOE tiene una preocupación excesiva por ver siempre males donde no los hay" ya que, en su opinión, "no se trata de una reforma sino de una revisión de carácter periódica en fase previa".


"También defendemos que se atienda a las necesidades de nuestro territorio, pero la eficacia y la eficiencia son postulados que recogen la Constitución y nuestro Estatuto", ha manifestado la parlamentaria popular.


Gregorio Briz ha defendido la posición de CHA reclamando "firmeza las decisiones a las que nos tiene acostumbrados Gallardón". "Cuando viene algo de Justicia hay que poner atención", ha añadido en este mismo sentido.


Este diputado ha valorado positivamente "el planteamiento firme y claro en las Cortes frente a la reforma" ya que, en su opinión, "si algo se pierde luego es difícil la recuperación". Una posición similar ha mantenido en el debate la portavoz de IU, Patricia Luquin, apostando porque los registros "tienen que seguir siendo un servicio público gratuito". "Su eliminación supondría una pérdida en el medio rural, al que va laminando poco a poco", ha manifestado esta diputada.Comisión Bilateral

En la misma sesión, el PSOE, de la mano de Carlos Tomás, ha presentado también una proposición no de ley relativa a las reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y que buscaba "establecer fórmulas que permitan, a través del acuerdo entre los distintos grupos políticos, la elaboración consensuada de los órdenes del día propuestos por la parte aragonesa".


En palabras del socialista Carlos Tomás, "desde el Gobierno de Aragón se ha renunciado a que la Comisión sea un instrumento de dinamización tanto sociopolítica como socioeconómica para Aragón", por lo que ha reclamado que, "un Gobierno fuerte que base su fortaleza en el consenso político en los temas a tratar con el Estado".


La iniciativa ha contado con el voto en contra de PP y PAR y el apoyo de CHA e IU. Fernando González (PP) ha justificado su voto negativo en la "falta de lealtad de la oposición con todo lo que se ha conseguido en este ámbito, ya que la influencia que tiene ahora mismo Aragón no la ha tenido en ningún momento y deberían reconocerse estos logros".


Boné (PAR), por su parte, ha añadido que "la Comisión bilateral, ahora mismo, está atravesando una época de logros poco frecuentes" y ha invitado al resto de grupos a que, "si tienen iniciativas, háganlas llegar a quienes conforman los órdenes del día, en el caso aragonés el señor Biel".


Por otro lado, Briz (CHA) ha señalado que "habría que utilizar la Comisión para defender los intereses de Aragón, lo que no se hace de manera correcta, utilizándose de manera partidista y convirtiéndola así en un juguete roto", mientras que Luquin (IU) ha manifestado que "la Comisión ha dado muchas fotos y algunos titulares para aquellos que lo necesitaban pero pocas actuaciones concretas beneficiosas para Aragón".