Los Monegros marcharán en contra de los recortes en Educación y otros servicios

La comunidad educativa llama a todos los vecinos a unirse a la marcha que el próximo 8 de marzo recorrerá los pueblos de la comarca para protestar contra los recortes

Escuela infantil comarcal de Sariñena
Los Monegros marcharán en contra de los recortes en Educación y otros servicios

La comunidad educativa de Los Monegros ha convocado una marcha reivindicativa en defensa de los servicios públicos el próximo 8 de marzo. El profesorado de la comarca quiere movilizar a todos los habitantes del territorio para protestar contra los “constantes” recortes en sus servicios públicos.


El motivo que ha desencadenado la marcha ha sido la supresión por parte de la DGA de 14 maestros de primaria y 2 profesores de secundaria en los centros educativos monegrinos para el próximo curso. En concreto, son dos en el CRA de Lalueza, tres en los CRAs de Robles, Lanaja y Tardienta, uno en el de Peñalva y otro en los colegios de Villanueva de Sijena y Sariñena. “Pensamos que no nos queda otra opción más que salir a la calle a defender unos Servicios Públicos que garanticen nuestro bienestar presente y futuro”, explican desde la plataforma educativa. “Entre todos tenemos que reclamar el mantenimiento de los servicios necesarios para que no se abandonen los pueblos y nuestra comarca no acabe con la etiqueta de desierto demográfico”, apuntan los educadores monegrinos.


Según está previsto, la marcha se realizará en coches particulares y arrancará a las 9.30 horas desde Tardienta. Los manifestantes se concentrarán en la puerta de la escuela, donde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública abrirá el acto con un discurso en el que explicará los motivos de la marcha. Además, la AMYPA ‘El Cierzo’ leerá un manifiesto en apoyo al mantenimiento del primer ciclo de la ESO en el CRA. Después, la concentración discurrirá por las localidades de Robres, Lanaja y Lalueza, donde distintos grupos de bombos y tambores o incluso una batucada se unirán para hacer más ruido.


La marcha llegará a su fin en Sariñena alrededor de la una del mediodía. En el recinto de FEMOGA se leerá de nuevo un manifiesto por unos servicios públicos de calidad en Los Monegros. Personalidades políticas y representantes de la vida social y cultural de la comarca también estarán presentes.


“Hay una gran discriminación hacia el mundo rural”

El recorte del profesorado ha molestado a los vecinos de Los Monegros, que aseguran que llevan un par de años de continuos recortes. “Si existiese una disminución del alumnado, entenderíamos el recorte y nadie se lo iba a discutir, pero cuando el número es el mismo, consideramos que es una merma de la educación y tenemos que luchar contra ello”, explica Pepa Casas, una profesora del CRA de Los Monegros en el colegio de Lalueza. Desde el colectivo educativo critican que antes este tipo de decisiones se negociaban, pero ahora no tienen oportunidad “porque los inspectores ya ni siquiera pasan por la aulas como antes”.


“Creemos que hay una gran discriminación hacia el mundo rural. Nosotros no podemos optar a lo mismo que los colegios de ciudad porque no tenemos tanto personal”, añade esta educadora que lleva ocho años en Lalueza y asegura que no lo cambiaría el colegio rural por uno en la ciudad, sin embargo, critica que con el personal actual es “imposible llegar a todo y hacer lo que se hacía hasta hace un par de años”.


La supresión de los servicios de atención temprana, las subvenciones a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la reducción del número de maestros y profesores en los centros, el escaso número de profesorado especialista para tratar las necesidades educativas especiales, la reducción de las becas para el comedor, los libros o el transporte preocupa especialmente a esta comarca. “No podemos permanecer impasibles ante lo que es un verdadero atraco a los derechos básicos de una población. Han sido muchos los años de lucha de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas y de nosotros mismos para conseguir alcanzar unas condiciones de vida dignas que vemos ahora desmanteladas”, concluye la plataforma.