La alfalfa aragonesa llegará por primera vez a China

Varias cooperativas de Huesca y Zaragoza han unido sus fuerzas para llevar el producto a Oriente Medio y, por primera vez, China.

Campo de alfalfa en Grañén.
China pone el ojo en la alfalfa aragonesa
PATRICIA PUERTOLAS

El retroceso en el consumo interior ha llevado a cientos de empresas de todo el territorio nacional a dar el salto a otros mercados y a apostar por la exportación como método de supervivencia -en la mayor parte de los casos- o de crecimiento.


Un buen ejemplo es el de seis cooperativas agrarias aragonesas (tres de la provincia de Huesca -Cooperativa Los Monegros, Virgen de La Corona y Cereales Santiago- y otras tantas de Zaragoza -Cooperativa San Lamberto, La Pastora Quinto y Coopina), que han decidido unir sus fuerzas y tratar de hacerse con una parte del mercado asiático, muy necesitado de alfalfa con el que nutrir a sus animales de granja.


Bajo la firma Exportación Alfalfa Feed S. L. pretenden llevar alrededor de 70.000 toneladas de forraje a Arabia Saudí, Emiratos Árabes y China. No es la primera vez que vender su producto en Asia, explica el gerente de la cooperativa San Lamberto, Gregorio Giménez: "Llevamos ya un par de años comercializandolo en los Emiratos Árabes". La unión de las cooperativas es una apuesta que pasa por "aportar calidad y estandarizar el producto".


Sí será, sin embargo, la primera incursión de la alfalfa aragonesa en China. El gigante asiático precisa importar, según la empresa pública Aragón Exterior, alfalfa por valor de 350 millones de euros.


El interés del gobierno chino nace de la urgencia por potenciar su sector lácteo ante la creciente demanda en varias regiones, así como para aumentar la calidad de la leche en polvo para bebés. "Ellos tienen un déficit de forraje de este tipo, y el que se produce en Aragón es perfecto para favorecer la producción de leche en el ganado vacuno", señala Ignacio Martínez de Albornoz, director gerente de Aragón Exterior.


Martínez fue uno de los cicerones de la delegación del Ministerio de Agricultura chino que en el verano de 2012 visitó hasta seis industrias deshidratadoras de alfalfa de la Comunidad aragonesa.


Potencia mundial


Aragón es el máximo productor de este forraje en España, controlando un 55% de la producción nacional. En total, existen 37 plantas que se dedican a la deshidratación de alfalfa en todo el territorio aragonés, la mitad de las instaladas en el país.


La fuerte apuesta de la Comunidad por la alfalfa la proyecta mundialmente en la producción de forraje, convirtiéndola en toda una potencia. "Si Aragón fuese un país, sería el segundo productor de todo el planeta, solo por detrás de Estados Unidos. Todo Francia produce menos que Aragón", recuerdan desde Aragón Exterior.


Carne y ropa en dirección a China


Las relaciones comerciales de Aragón con China ocupan el puesto decimocuarto en el ranquin de exportaciones. Los principales productos son carne (10 millones de euros); prendas y complementos de vestir, excepto los de punto (7,01); máquinas y aparatos mecánicos (4,77); prendas y complementos de vestir de punto (4,25); así como plástico y sus diferentes manufacturas (1,06 millones de euros).