Padres y alumnos piden libros de texto gratis frente a los "recortes" en las ayudas

Las asociaciones de padres y estudiantes critican la reducción, del 30 al 18 por ciento, del presupuesto que Educación dedica a la financiación de libros de texto.

Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula
Un colegio de Sabiñánigo, pionero en la implantación de libros digitales

Varias asociaciones de padres y estudiantes han abogado por la gratuidad de los libros de texto frente a la disminución en cerca de un 40% de las ayudas -el 30% en Aragón- para dicho material escolar que el Ministerio de Educación distribuye entre las comunidades autónomas.


Representantes de familias y alumnos han criticado que Educación dedique 18,5 millones de euros al Programa de 2013 para la financiación de los libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza, cuando en 2012 dicha cifra ascendió a 30,7 millones de euros.


El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, ha señalado que si el año anterior cerca de 600.000 alumnos se quedaron sin ayudas para libros de texto, ahora, con el "recorte" en el dinero que da el Ministerio a las autonomías, esa cifra "aumentará". "Nos tememos que va haber más familias que no van a poder comprar libros", ha destacado.


Similar opinión tiene la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa), que frente a la citada reducción en la financiación de libros de texto y material didáctico ha pedido al Gobierno que ayude "verdaderamente" a las familias en la adquisición de estos materiales.


En una nota, la Concapa se ha mostrado a favor de que los libros de texto sean gratis ya que suponen un "coste irracionalmente elevado", especialmente en estos momentos difíciles para muchas familias.


Para Fidel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), la reducción en las ayudas a libros de texto supone "otra incongruencia" de las políticas educativas del departamento que dirige José Ignacio Wert.


Ha rechazado que se "recorten" las ayudas para libros "casi a la mitad" cuando la situación de las familias sigue este curso "igual de mal" que en anteriores, y ello provocará también "un recorte en la igualdad de oportunidades de los estudiantes".


La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, también ha apuntado a que menos ayudas para libros significa "desigualdad de oportunidades"."Tener libros de texto gratis debería es un derecho del ciudadano", ha añadido García, además de recordar que la propia Soledad Becerril, defensora del pueblo, ha abogado en un informe por los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias.


Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el importe para el desarrollo del programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza en 2013 asciende a 18.559.610 euros.


Dicho importe supone alrededor de un 40 % menos que el dedicado al programa en 2012, cuando fue de 30.705.665 euros.


Educación señala en el BOE que este programa de ayudas "trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables".


El crédito concedido se destinará necesariamente a la adquisición de libros de texto y material didáctico en los cursos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2014.