El copago de algunos fármacos hospitalarios se implantará a finales de enero

Esta medida, que fue aprobada por el Gobierno central el pasado mes de septiembre, afectará en Aragón a cerca de 1.200 pacientes, según Sanidad.

El Gobierno de Aragón está ultimando el sistema de cobro en las farmacias de los hospitales, para implantar el copago hospitalario en la última semana de este mes de enero.


Esta medida, que fue aprobada por el Gobierno central el pasado mes de septiembre, afectará en Aragón a cerca de 1.200 pacientes, según han informado fuentes del departamento de Sanidad del Ejecutivo Autonómico.


Una vez implantado el copago hospitalario, estos enfermos, que habitualmente recogen su medicación en las farmacias de los hospitales, deberán abonar como máximo 4,20 euros por fármaco.


Se trata de 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos, para tratar enfermedades crónicas y graves, como cáncer, hepatitis, artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros.


Desde el Gobierno de Aragón han insistido en que la Comunidad ha hecho los "deberes" y que está "todo preparado" para implantarlo, con la garantía de que todos los enfermos reciban siempre su medicación.


En el caso de que un paciente, dadas sus circunstancias económicas, no pueda abonar los 4,20 euros por medicamento, el Servicio Aragonés de Salud afrontará el pago.


De hecho, una de las razones por las que todavía no se ha implantado, según las mismas fuentes, es que se está estudiando caso por caso la renta de cada paciente para identificar a aquellos que no puedan pagarlo.


Actualmente, los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), las personas mayores con pensión no contributiva y los parados de larga duración están exentos del pago de cualquier tipo de fármaco.


Además, se está ultimando también el sistema de cobro en las farmacias de los hospitales, ya que hasta ahora, al ser medicamentos exentos de pago, no disponían de medios para ello.


Por otro lado, el paciente que necesite pagar más de un medicamento desembolsará la cantidad fijada de acuerdo con la renta estipulada para el copago farmacéutico.


Esta medida entró en vigor el pasado 1 de octubre, pero se facilitó un plazo de tres meses, que concluye en enero, para que las Comunidades Autónomas pudieran implantarla.