Política exterior

Aragón solicita a Exteriores reiniciar las adopciones en Rusia

Siete familias aragonesas están afectadas por el bloqueo de las adopciones en el país ruso.

Las Cortes de Aragón han urgido al Ministerio de Asuntos Exteriores a firmar "de manera inmediata el convenio con la Federación Rusa para reiniciar las adopciones, suspendidas por el Tribunal Supremo de aquel país hasta que se firme un acuerdo bilateral. Siete familias aragonesas están afectadas por esta medida.


El Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista en este sentido. La socialista María Victoria Broto ha recordado que las siete familias ya conocen a sus hijos porque han hecho los viajes preceptivos a Rusia, pero no pueden traerlos a España.


"Les ha costado mucho tiempo, son muchos años", ha proseguido Broto, quien ha pedido al Ministerio que firme el convenio de forma "urgentísima".


La diputada del PP, Nuria Loris, ha manifestado la "solidaridad" de su Grupo con estas familias, señalando que "entendemos la desazón" de las familias.


La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha pedido que las adopciones se lleven a término "lo más rápido posible". Ha explicado que las autoridades rusas decidieron prohibir las adopciones a parejas homosexuales o familias monoparentales y ha modificado la legislación sobre adopciones.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que "todo lo que podamos hacer para impulsar esta firma urgente será poco" y ha comentado que la normativa estatal "pretende dar respuesta a las necesidades actuales".


El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha recordado que los niños afectados "no están en las mejores condiciones" de vida en sus países de origen y ha comentado que cuando se cambia la legislación se producen "disfunciones".