Educación

El Justicia asegura que el bilingüismo no está garantizado con la actual Orden en Aragón

Según el Justicia, en los institutos no cabe hablar propiamente de bilingüismo, ya que no es significativo el porcentaje de las enseñanzas en lengua extranjera.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recomienda al Ejecutivo autonómico coordinar los distintos niveles que imparten modalidades de bilingüismo, al entender que con la Orden que lo regula actualmente no se garantiza la continuidad de estas enseñanzas para el alumnado si no hay la necesaria planificación.


El Justicia responde así a la queja presentada por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza relativa a la Orden que regula la implantación y desarrollo del bilingüismo en los centros educativos de Aragón, el PIBLEA, y en la que alertaba sobre las repercusiones negativas que el modelo va a tener sobre la Escuela Pública frente a los centros privados concertados.


En su informe, García Vicente recomienda al Gobierno de Aragón realizar las modificaciones que se estimen pertinentes para, atendiendo a las peculiaridades de los Centros Rurales Agrupados (CRAs), posibilitar que los alumnos del medio rural tengan acceso a estas enseñanzas en lenguas extranjeras, informa la institución en una nota de prensa.


La institución del Justiciazgo recuerda que en la actualidad solo 4 CRAS disponen de este programa (3 en la modalidad de CILE1).


Considera El Justicia que la actual Orden que exige destino definitivo en el centro al profesorado de los colegios públicos, puede conllevar la exclusión de los CRAS en los que hay mucha presencia de profesorado interino.


Insta además a que se estudie la conveniencia de otorgar una denominación a los Centros que desarrollen CILE1 o CILE2 más acorde con el porcentaje de carga lectiva que realmente imparten en lengua extranjera.


Según el Justicia, en los Institutos de Educación Secundaria autorizados no cabe hablar propiamente de bilingüismo, habida cuenta de que no es significativo el porcentaje de las enseñanzas en lengua extranjera, especialmente en la modalidad CILE1 (mayoritaria en los institutos).


También pide que se adopten las medidas oportunas para garantizar que el profesorado que va a impartir la materia propia de su especialidad en una lengua extranjera tiene un buen dominio de la misma, suficientemente actualizado, para lo que el Justicia considera que la Administración debería promover estancias del profesorado en el extranjero de larga duración y en periodos no lectivos.

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