Heraldo del Campo

Economía

Más de 140 explotaciones ganaderas han cerrado durante la última década en Aragón

El precio de la leche de hoy es prácticamente el mismo que hace 20 años debido a la cantidad de litros importados desde otros países como Francia.

Explotación ganadera en Ojos negros
Más de 140 explotaciones ganaderas han cerrado durante la última década en Aragón

Según el Ministerio de Agricultura cada español consumió el año pasado el 3,48% de su presupuesto anual en leche. Aragón es uno de los principales consumidores, y también ha sido uno de los principales productores. Sin embargo, en la última década, más de 140 explotaciones han cerrado sus puertas y hoy, solo 70 continúan abiertas.


El precio de los piensos ha aumentado en un 40%, mientras que el de la leche, se ha reducido en los últimos años en un 10% según el sindicado UAGA-COAG. Las inversiones necesarias para modernizar y adecuar las instalaciones a las exigencias de la Unión Europea y la falta de jóvenes que tomen el relevo generacional son algunas de las causas que han llevado hasta la crisis al sector lechero en Aragón. Además, la escasa rentabilidad de las explotación también han obligado a los ganaderos a cultivar sus propios pastos y, en algunas ocasiones, a reconvertir algunos negocios hacia la producción de sus propios quesos, yogures o tartas como es el caso de Villa Villera, en Sieso (Huesca).


Aunque el precio del litro de leche se ha recuperado ligeramente después del verano, durante los últimos años se ha estado vendiendo a 30 céntimos el litro. Un precio similar al de hace veinte años, pero con muchas más exigencias de calidad que han incrementado notablemente los costes de producción.


Según los datos del Gobierno de Aragón, en el último año se produjeron casi 121 toneladas de leche, de los cuales, alrededor del 60% procederían de Huesca, el 20% de Zaragoza, y el resto de Teruel. En 2009, el dato es de 97 toneladas.


Baja el precio de la leche, pero aumenta la producción


"Para seguir manteniéndote hay dos opciones: o comprar más vacas o exprimir más a los animales, por eso la producción es mayor, a pesar de que haya ganaderías que han cerrado", explica José Antonio Capapé, quien regenta una granja bovina en el casco urbano de Sobradiel. Tiene 330 cabezas de ganado de las que salen 1.500.000 litros de leche al año. Su explotación ha pasado de generación en generación desde su bisabuelo y a sus 40 años, asegura que no cambiaría esta profesión por ninguna otra "aunque es muy dura y de vez en cuando si que me gustaría guardar fiesta algún día", asegura. Desde los 14, José Antonio trabaja con las vacas y ahora piensa en montarse una nueva granja con su hermana en paro. Hoy tiene dos personas fijas que le ayudan y tres temporeros que le ayudan con las labores del campo, porque para reducir mínimamente la manutención del ganado también siembra 600 hectáreas anuales que suponen el 80% de la comida.


Desde esta granja de Sobradiel, perteneciente a Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, aseguran que España es un país deficitario, consume más leche de la que se produce. "El problema, es que se importa mucha de otros países como Francia y ahí está parte del origen de nuestros males", explican. Mientras, el precio de la leche en España se está vendiendo casi 10 céntimos por debajo que en el resto de países de la Unión Europea.


Volver al suplemento Heraldo del Campo.