Aragón

El PSOE pide que se aclare la situación de los equipos ROCA en Huesca y Teruel

Los socialistas creen que el delegado del Gobierno debe informar sobre las unidades que han sacado los efectivos en Huesca y Teruel y el lugar de ubicación.

El PSOE en el Parlamento aragonés ha vuelto a pedir este domingo al delegado del Gobierno de Aragón que clarifique cuál es la situación en Huesca y Teruel de los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en la prevención y persecución de los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas.


En un comunicado, la portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, dice que el delegado del Gobierno debe informar sobre las unidades que han sacado los efectivos en Huesca y Teruel y el lugar de ubicación, al tiempo que señala que el PP "ha engañado a la ciudadanía".


La diputada socialista ha indicado que las mentiras del PP en este tema "han generado un evidente malestar en las provincias de Huesca y Teruel porque no hay equipos nuevos, únicamente ha habido reorganización interna, afectando en unos casos a las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)" de la Guardia Civil.


Asimismo agrega que solo existen equipos ROCA, como tal, en Zaragoza, con efectivos concretos y localización concreta, ya que "en Huesca y Teruel no hay nuevos efectivos; es sólo una cuestión de imagen y reorganización interna".


Sánchez recuerda que el pasado 6 de noviembre el PP se quedó solo en la comisión de las Cortes, con su voto en contra, ante una iniciativa del Grupo Socialista -que fue incluso apoyada por el PAR-en la que se pedía la implantación de estos equipos especiales de lucha contra los robos en el medio rural en ambas provincias.


"El PP nos anunció por sorpresa, ya en la explicación de voto, que estos efectivos ya estaban operando en Teruel y Huesca", a pesar de que no se había hecho público todavía, agrega.


Pero en su opinión lo que es peor es que contradicen las declaraciones del propio delegado del Gobierno en Aragón "cuando hace escasamente 15 días antes dijo que no se iban a implantar en estas provincias porque no pasaban la media en índices de delincuencia",


Añade que "los subdelegados de Huesca y Teruel tampoco dijeron la verdad porque no hay nuevas unidades ni nuevos equipos".