Presupuestos

UAGA anuncia movilizaciones si los presupuestos no tiene ayuda para el campo

La organización agraria pide claridad en el reparto de los 26 millones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, de los que 14 procederán del Feader.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha advertido este sábado que si los Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2014 no tienen la partida necesaria para el sector agrario, convocará movilizaciones en cuanto acabe la campaña de siembra.


En una nota de prensa, UAGA alude al borrador de Presupuestos presentado por PP y PAR y pide claridad en el reparto de los 26 millones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, de los que 14 procederán del Feader, que se incluyen en las cuentas así como que se destinen fondos al sector agrario.


La organización agraria expresa su preocupación por el futuro de los agricultores y ganaderos, ya que a esta incertidumbre se suma que están pendientes de resolver los aproximadamente 2.000 expedientes de solicitud de ayuda para modernización de explotaciones presentados para la convocatoria de 2012.


Además de que las ayudas agroambientales 2012 sufrieron un recorte del 50% y se desconoce qué pasa con las de 2013 o que no han percibido la ICB (indemnización compensatoria básica) correspondiente a 2012 ya que el compromiso era pagarla con presupuesto de 2014 y la correspondiente a 2013 con presupuesto de 2015.


UAGA recuerda que se trata de unas ayudas, dirigidas a profesionales con un importe máximo de 3.000 euros, "imprescindibles por los problemas que sufre la ganadería extensiva".


También alude a que se ha rebajado tanto la subvención a la contratación de seguros, que "va a resultar imposible asegurar las cosechas o el ganado por el importe desmesurado de la prima", que con los tres millones del Plan Impulso destinados a la incorporación de jóvenes (convocatoria de septiembre) solo llega para los expedientes de 60 jóvenes que presentaran solicitud y que otras ayudas, aunque de menor cuantía, están desapareciendo.


UAGA reconoce estar "harta de las buenas palabras que recibe desde el Departamento de Agricultura sin materializarse en nada" por lo que no descartan movilizaciones sin el sector agrario no recibe compensaciones.