Transparencia en Aragón

Solo Zaragoza, Ejea y Utebo publican las retribuciones de sus cargos en la web

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad San Jorge han analizado la información municipal en la web, que consideran clave para que los ciudadanos puedan ejercer el voto de manera responsable.

Página sobre la transparencia municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.
Solo Zaragoza, Ejea y Utebo publican las retribuciones de los cargos en su web

Saber cuánto cobra un alcalde o un concejal en Aragón no es tarea fácil para un ciudadano. Solo los ayuntamientos de Zaragoza, Ejea y Utebo ofrecen esta información a sus votantes en sus webs. Más difícil todavía es encontrar el sueldo del resto del personal de los consistorios, como los asesores. Zaragoza es la única ciudad aragonesa que hace pública esta información.


Este es un ejemplo de la información económica que según Vanessa Rodríguez, investigadora del Mapa Infoparticip@, es “fundamental” para generar confianza en los ciudadanos. “Es necesario que existan herramintas para ejercer un voto responsable”, asegura. Este estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad San Jorge, señala que la mayoría de los ayuntamientos aragoneses de más de 10.000 habitantes dan información sobre los presupuestos, pero carecen de los planes globales. “No dicen ni objetivos ni resultados, por lo que no se sabe si la gestión es buena”, explica Nerea Vadillo, otra de las investigadoras.


No aparece información delicada, pero tampoco otra vox populi. Los ayuntamientos de Teruel, Monzón y Ejea de los Caballeros no recogen a qué partido político pertenecen sus alcaldes y los ciudadanos de Zaragoza, Huesca y Calatayud son los únicos que pueden acceder al currículum de sus ediles a través de la web municipal.


La información sobre horarios de plenos y sus órdenes del día es otro de los puntos que las investigadoras echan en falta. “El ciudadano de a pie tiene derecho a ir al pleno pero no tiene calendarios”, recuerda Amparo Moreno.


La web puede ser un medio de participación ciudadana fácil y directo, pero no en todos los casos. Fraga y Tarazona carecen de un buzón en el que enviar propuestas y quejas. El modelo de participación es la web de Zaragoza, que tiene un mecanismo más complejo que los buzones, a pesar de los fallos que se han registrado en las votaciones populares.


Contactar con un cargo público tampoco es una tarea fácil. Ninguna web recoge los datos de los encargados de comunicación y la mayoría no incluyen los correos electrónicos de los representantes políticos, ni del gobierno ni de la oposición, los queimpide que los ciudadanos puedan comunicarse con ellos de forma directa y sencilla”, según el estudio.


Según el estudio, las de Zaragoza y Huesca son las webs con mejor información, pero no es una cuestión de habitantes. Teruel, la tercera capital de provincia, es en cambio la décima localidad con menos información, solo por delante de Jaca, Tarazona y Barbastro. “Teruel fue pionera como ciudad digital, pero se ha quedado atrás”, señala Moreno. El color político tampoco parece influir en el grado de transparencia, según el estudio. Las dos ciudades mejor puntuadas, Zaragoza y Huesca, tienen un alcalde socialista y una alcaldesa popular respectivamente. Lo mismo ocurre con las que peor calificación tienen: Barbastro está gobernada por el PSOE y Tarazona por el PP.


El grupo de investigación recogió los datos el pasado marzo, pero los revisó en abril y agosto. “No ha habido cambios”, asegura Nerea Vadillo. Conseguir estas mejoras es el objetivo del estudio, por lo que se han enviado los resultados a los ayuntamientos. “Solo el Ayuntamiento de Zaragoza nos ha contestado para darnos las gracias”, indica.