Transparencia en Aragón

La información, asignatura pendiente para los ayuntamientos aragoneses

Zaragoza con un 9,3 y Huesca con un 6,5 son las únicas páginas municipales que aprueban en Aragón, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad San Jorge.

El Mapa Infoparticip@ muestra la cantidad de información que ofrece cada ayuntamiento.
La información, asignatura pendiente para los ayuntamientos aragoneses

Solo cuatro de las 14 webs de los ayuntamientos aragoneses de más de 10.000 habitantes contienen la suficiente información, según el Mapa Infoparticip@, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad San Jorge.


Zaragoza, con un 9,3 y Huesca con un 6,5 tienen las webs mejor valoradas según esta investigación, que tiene en cuenta la información sobre los representantes políticos, la gestión de recursos y las herramientas para la participación ciudadana que albergan las páginas webs. Calatayud y Fraga se quedan cerca del aprobado, con un 4,9 y un 4,1 respectivamente.


El 71% de los ayuntamientos solo ofrecen entre el 25% y el 50% de la información que los investigadores consideran fundamental para la ciudadanía. Barbastro y Tarazona son los ayuntamientos peor valorados, con una puntuación del 2,4.


El aspecto más apremiante, según el estudio, es ofrecer información sobre los representantes políticos en el consistorio, tanto en el gobierno como en la oposición, ya que en algunos casos, como Teruel, ni siquiera aparece accesible el partido político al que pertenece el alcalde.