Menu lateral amp
Adopciones

Una madre aragonesa encabeza la lucha de las familias que tratan de adoptar en Rusia

Montserrat López ha entregado, junto a otras familias afectadas, 33.000 firmas para urgir a la firma del convenio que exige Rusia para desbloquear las adopciones.

Heraldo/Efe. Madrid Actualizada 02/10/2013 a las 13:27
Montserrat López, junto a otras familias afectadas, entregan las firmas en MadridCHANGE.ORG


Montserrat López, la madre zaragozana que creó la petición ciudadana para urgir al ministro de Asuntos Exteriores a la firma del convenio de adopción entre España y Rusia, encabeza la lucha de más de 500 familias españolas,siete de ellas aragonesas.

Hace unas semanas, Rusia decidió bloquear las adopciones a España por un cambio legislativo que impide dar a niños en adopción a países con los que no haya un convenio. La finalidad es asegurar que los pequeños nunca serán reubicados en una familia monoparental u homosexual.

Montserrat y su marido, que conocieron a su hijo Alex en mayo, lanzaron entonces una campaña a través de Change.org para acelerar el proceso, ya que por ahora están paralizándose los juicios que convierten oficialmente en padres a las familias españolas. En apenas un mes, esta pareja ha conseguido reunir más de 33.000 firmas que este miércoles han entregado, junto a otras familias afectadas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"Nos necesitan"

"Son niños que necesitan ya una familia; ya nos han conocido, para ellos somos sus padres, pueden pensar que les hemos vuelto a abandonar (...) Les necesitamos...", ha comentado a la prensa una de las madres adoptantes, Dolores Fernández Anta, momentos antes de registrar las firmas.

Desde el mes de julio, Rusia ha ido endureciendo los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio entre homosexuales, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar las sentencia de adopciones.

"Rusia ha cambiado los requisitos y ahora exige que España firme un convenio bilateral en materia de adopción para que no se paralicen los procesos", según ha explicado Montserrat.

Según Fernández Anta, los procedimientos de adopción están paralizados "totalmente" desde el 29 de agosto.

Hay esperanza

A pesar de llevar varias semanas "sin dormir, sin comer", los padres se muestran esperanzados moderadamente, pues hay un "buen clima" por ambas partes para que se pueda firmar el convenio, que es "urgente" para que la tramitación de las adopciones se reanude rápidamente.

"A mi hijo ya lo conocí en mayo, tiene cuatro años y medio; además, es muy consciente -ha explicado Fernández Anta- de que quiere venirse con una familia y la verdad es que desde entonces no sabemos nada. Es muy duro tener a un hijo a miles de kilómetros sin saber cómo está ni si lo vamos a poder traer. Son niños que han sufrido ya historias muy tristes".

De las quinientas familias, hay 129 que ya han conocido a los niños que van a adoptar, y otras están todavía en trámite.

"Mientras que se ratificara el convenio, por lo menos que los juicios se sigan celebrando porque el miedo que tenemos las familias es que se sigan sin celebrar y sigan pasando los meses".

En Rusia, ha explicado, las familias conocen al niño que se les asigna en adopción, que no se materializa hasta que un juez adjudica la patria potestad a los adoptantes para que el niño pueda salir del país.

Las familias tienen previsto reunirse también este miércoles con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual