Presupuestos Generales 2014

Lambán: "Son los Presupuestos de la mentira"

"Rudi es una mujer que, en materia de inversiones, se ha conformado solo con poner alguna maceta en la ciudad de Zaragoza", ha dicho el secretario general del PSOE en Aragón.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunidad no favorecen la recuperación económica, además de no tener "ninguna credibilidad", dada la ejecución de años anteriores.


Así lo ha afirmado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al responsable de los parlamentarios socialistas en el Congreso y en el Senado, Vicente Guillén, para analizar los PGE presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que incluyen 369 millones de euros para Aragón.


Lambán ha indicado que los presupuestos para el 2014 no son un "insulto" para la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como fueron, ha dicho, los del año anterior, aunque continúan "sin respetarla".


"No son los presupuestos de la recuperación, sino los de la mentira", además de los del "paro y la desigualdad" que, según Lambán, se están convirtiendo "en males endémicos" de la sociedad española.


A su juicio, los presupuestos no ofrecen "ninguna credibilidad", dada la falta de ejecución de las partidas de los dos años anteriores.


Además, ha apuntado que no contemplan medidas de apoyo al empleo, sino que están elaborados en base a factores externos, como las exportaciones o la prima de riesgo, dos indicadores que, en su opinión, pueden empeorar.


En materia de inversiones, se sitúa en una "aurea mediocritas", respecto a otras Comunidades Autónomas y no recogen algunas de las obras más demandadas por los aragoneses.


"Rudi es una mujer que, en materia de inversiones, se ha conformado solo con poner alguna maceta en la ciudad de Zaragoza", ha subrayado Lambán.


Con estos "antecedentes", Lambán se ha mostrado convencido de que los presupuestos regionales serán "un calco absoluto" de los estatales.


Entre las obras que echa en falta el PSOE en los presupuestos, se encuentra la reapertura del ferrocarril de Canfranc, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, el desdoblamiento de la N-II, la autovía de Teruel-Cuenca, la A-22 o el embalse de Mularroya.


En este sentido, ha detallado que con 1,3 millones de euros destinados al Canfranc no se puede reformar la vía y que con 1,6 millones para el tramo de Figueruelas-Mallén, en la A-68 no se desdoblará "ni un solo kilómetro".


Por ello, las enmiendas que presentará el PSOE a los PGE solicitarán la inclusión de estas obras, ha explicado Guillén, quien, por otro lado, ha considerado "suficientes" las partidas destinadas al recrecimiento de Yesa (39 millones) y a la balsa de Almudévar.


Ha opinado que estos presupuestos son "raquíticos" y ha recordado que incumplen el Estatuto de Autonomía, ya que representan el 3,8 % del global, cuando debería situarse entre el 4 % y el 5 %.


En cuanto a la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el Ejecutivo Autonómico, que tendrá lugar este miércoles, Guillén ha considerado que debería celebrarse antes de la aprobación de los PGE y no después.


"Es una reunión de burócratas que van a Madrid a fumarse un puro, a la salud de Rajoy", ha concluido.