Menu lateral amp
Aragón

La cooperación para el desarrollo se sitúa en su nivel más bajo desde 1999

A lo largo del curso pasado la Comunidad financió 45 proyectos con 2.560.853 euros, la cifra más baja de los últimos 14 años.

01/10/2013 a las 06:00
Misión de ayuda humanitariaAFP


Menos proyectos, menos entidades beneficiadas y menos aportaciones económicas. La cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón ha caído en picado durante los últimos tres cursos. Si a lo largo del año 2010 la Comunidad financió hasta 120 proyectos de carácter humanitario con un total de 10.766.960 euros, el pasado curso esta cantidad se redujo hasta los 2.560.853 euros. La cantidad consignada en 2012 supone la cifra más exigua desde 1999, cuando apenas se destinó 1.149.926 euros a estas actividades.

De forma paralela a la financión se ha desplomado el número de iniciativas y el de oenegés beneficiadas. Las primeras han pasado de ser 120 en 2010 a 45 dos años más tarde, mientras las organizaciones no gubernamentales que han percibido una subvención del Ejecutivo aragonés son ahora 32, cuando un par de ejercicios antes eran 40.

Proyectos paralizados

La radical merma en las partidas presupuestarias repercute de manera directa en la ejecución de los proyectos. "Muchos se han visto paralizados y otros directamente no han podido iniciarse", señala Oriol Gavín, vocal de comunicación de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Gavín lamenta que "el problema no es solo que haya recortes a nivel autonómico, sino que a nivel estatal la partida de cooperación internacional ha sido una de las más reducidas".

"Los afectados no son las entidades, sino los beneficiarios que necesitan la ayuda, principalmente en los países del sur", critica Gavín. "Detrás de estos recortes hay personas que viven situaciones incluso peores que las que se viven hoy en día en España, en lugares donde la gente no pueden dar de comer a sus hijos".

Para los responsables de la Federación Aragonesa de Solidaridad "resulta paradójico que haya un plan director de cooperación a nivel autonómico y que luego no se le dote de medios económicos para ejecutarlo".

El plan director apuesta sobre el papel por cooperar en 14 países y 2 territorios especiales, principalmente en 8 líneas de acción (agua, soberanía alimentaria, salud, educación, formación de recursos humanos, innovación y desarrollo, asistencia técnica entre administraciones y educación para el desarrollo), además de la acción humanitaria en emergencias y algunas acciones de codesarrollo.

En el presente curso, y a falta de conocer la ejecución presupuestaria una vez concluido el mes de diciembre, la FAS denuncia que "el Gobierno de Aragón solo aporta el 0,05% de los presupuestos destinados a Cooperación para el Desarrollo, siendo la tónica general el recorte significativo desde el año 2011. Este recorte prácticamente desmantela la política pública de cooperación y no tiene comparación con ningún otro sufrido por ninguna política pública o partida presupuestaria".

Cubrir necesidades básicas

A lo largo del año pasado la actividad de estas entidades se centró, fundamentalmente, en España y Sudamérica, donde los proyectos se llevaron algo más de la mitad de lo presupuestado. Por detrás se encuentra el África subsahariana, Palestina, la población saharaui y varios países inmersos en conflictos bélicos. El país más beneficiado fue Nicaragua, con un total de 351.569 euros.

Los planes de ayuda con origen en Aragón se centran, en su mayoría, en el desarrollo económico y social. Otros proyectos buscan la cobertura de necesidades básicas (alimentación, sanidad...), la sensibilización y educación o la puesta en marcha de actividades de ayuda humanitaria sobre el terreno.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual