Presupuestos Generales 2014

IU dice que los PGE conllevan más parálisis, pobreza y paro

La portavoz de IU en el parlamento aragonés, Patricia Luquin, cree que , estos presupuestos afectarán "directamente" a la ciudadanía.

Nieves Ibeas, Adolfo Barrena, Patricia Luquin y José Manuel Alonso, de IU-aragón, en una imagen de archivo
La jornada electoral en Aragón_4
A PHOTO AGENCY

Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha rechazado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que incluyen partidas para la Comunidad por 369 millones de euros, al considerar que conllevan más "parálisis", "pobreza" y "paro".


Así lo ha afirmado este martes la portavoz de IU en el parlamento aragonés, Patricia Luquin, en una rueda de prensa, en la que, junto al diputado Adolfo Barrena, ha analizado los presupuestos presentados este martes.


Luquin ha señalado que la inversión ha descendido en Aragón durante los últimos cinco años, por lo que ha considerado que son "los presupuestos de los recortes sobre los recortes".


De hecho, ha apuntado que los PGE del 2013 para Aragón supusieron un descenso del 30% respecto a los del año anterior y que los previstos para 2014 son un 5% inferior.


A su juicio, estos presupuestos afectarán "directamente" a la ciudadanía, ya que conlleva que los pensionistas tengan una pérdida de poder adquisitivo o que los funcionarios vean congelado su salario.


También repercutirá en el desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que los PGE prevén un 46,7% menos de financiación, por lo que no sólo no se podrá desarrollar, sino ni siquiera mantener, ha explicado.


Por su parte, Adolfo Barrena ha apuntado que el capítulo de inversiones sufre una "merma" que se suma a la de años anteriores y que, además, afecta a infraestructuras y equipamientos "largamente prometidos".


Entre estas obras, Barrena se ha referido al desdoblamiento de la N-II, la N-232, la autovía A-21 entre Lérida, Huesca y Pamplona o el túnel de la línea de ferrocarril Canfranc. "Se demuestra claramente que el objetivo de Fomento es cerrar el ferrocarril convencional, también el Canfranc. Es chocante que para el aeropuerto de Huesca, que tuvo cuatro viajeros el mes pasado, haya dos millones de euros y que para la reapertura sólo 50.000 euros", ha puntualizado.


En este sentido, ha señalado que algunas de las partidas, como la referida al tramo de Figueruelas-Mallén en la A 68, son meramente "testimoniales" y ha indicado que no ofrecen una solución al problema del sector de la minería.


Por otro lado, Barrena ha recordado que la cuantía recogida en enmiendas a los PGE de 2013 acordada en la Comisión Bilateral no se ejecutó en su totalidad, ya que de los 80 millones de euros previstos "55 se quedaron en el camino".