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Economía

Las ventas del comercio aragonés sufren una de las mayores caídas

Es la tercera comunidad que menos vendió en agosto (-7,7%), por detrás de País Vasco y Castilla y León. Bajan los sectores de alimentación y equipamiento del hogar.

I. M. Zaragoza Actualizada 28/09/2013 a las 19:36
Las fiestas, una oportunidad para los comerciosHA


El pequeño comercio aragonés parece que no levanta cabeza, y menos en verano. La pérdida de poder adquisitivo de las familias sigue paralizando los datos de consumo, que este mes de agosto volvieron a sufrir un fuerte retroceso.

En concreto, las ventas en Aragón cayeron un 7,7%, lo que deja a la Comunidad en el tercer puesto del país en esta negativa clasificación, solo superada por País Vasco y Castilla y León. Ni el turismo, ni las fiestas patronales ni el buen tiempo han conseguido estimular el comercio.

Para José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (Ecos), “la confianza del consumir está bajo mínimos”, y no ayuda que “cada vez hay menos trabajo, y por lo tanto menos renta para comprar”, ni el incremento de determinados impuestos.

Si a todo esto se le suman aquellos gastos de difícil regate, como luz, hipoteca, gasolina... las familias aragonesas tienen poco margen de compra. “El año pasado el mes de agosto se vendió algo más, aunque sin llegar a crecer, porque al mes siguiente se subía el IVA al 21%”, explica Pueyo, “pero este año no había este tipo de alicientes”.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista cayeron en agosto el 4,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 38 meses a la baja, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 6,2%, de los que se desprende que el retroceso de las ventas de agosto supera en casi tres puntos porcentuales al registrado en julio (1,7%).

Por sectores, en alimentación el descenso fue del 2,2%, en equipamiento del hogar del 15,2% y en otros bienes del 5,9%, mientras que las ventas de productos relacionados con el equipamiento personal se mantuvieron estables.

Y por canales de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que elevaron sus ventas en agosto (0,6%), mientras que en las grandes superficies se desplomaron un 10%, cuando se cumple un año de las medidas adoptadas por el Gobierno para avanzar en la liberalización de horarios comerciales.

El repunte de las Fiestas

Sin embargo, el presidente de ECOS quiere ser optimista: “Creo que se está tocando fondo y que pronto se detendrá la caída del consumo”. Además, la proximidad de las Fiestas del Pilar es un aliciente para los comercios de la capital aragonesa, que ven en estos días una oportunidad de negocio.

“Llegan miles de visitantes de fuera de la ciudad, y muchos quieren volver con un regalo”, explica Pueyo, quien reconoce que, para la economía de la ciudad, “cuanto antes comiencen las fiestas, mucho mejor”, ya que las familias acaban de recibir su salario y la meteorología suele ser más propicia.




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